Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿El Peñón o el peñón de Gibraltar?

¿El Peñón o el peñón de Gibraltar?

La mayúscula o minúscula depende del complemento.

31 de diciembre de 2023. Fundéu BBVA

Qué: Se escribe el Peñón, con mayúscula, en solitario; en minúscula, si se escribe como el peñón de Gibraltar.

El Peñón o el peñón de GibraltarEl peñón de Gibraltar ha regresado a la actualidad debido a las tensiones entre los gobiernos español y británico. La polémica con los pescadores de La Línea de la Concepción, la fiscalidad del Peñón que perjudica a España, etc., y nos devuelven la duda: ¿peñón o Peñón? Por fortuna, la siempre atenta Fundéu sale a nuestro rescate:

El sustantivo peñón se escribe con minúscula en peñón de Gibraltar, mientras que puede escribirse con mayúscula si aparece de forma aislada, el Peñón, de acuerdo con las normas sobre mayúsculas y minúsculas de la Ortografía de la lengua española.

Con motivo del aumento de la tensión entre España y el Reino Unido en torno a Gibraltar, algunos medios están escribiendo peñón de Gibraltar con pe mayúscula: «Aunque España siempre ha reclamado su soberanía sobre el Peñón de Gibraltar…» o «… la situación de tensión que se ha vuelto a vivir en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar».

Los sustantivos comunes que forman parte de los nombres de accidentes geográficos se escriben generalmente con minúscula: el cabo de Gata el río Orinoco; no obstante, el sustantivo común puede escribirse con mayúscula si se emplea por sí solo y la referencia resulta inequívoca para los hablantes: el Peñón es el peñón de Gibraltar para los españoles, igual que el Estrecho es el estrecho de Gibraltar, tal como indica la Ortografía. 

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir, «Aunque España siempre ha reclamado su soberanía sobre el peñón de Gibraltar…» o «… la situación de tensión que se ha vuelto a vivir en aguas cercanas al Peñón».

Se recuerda además que el municipio de La Línea de la Concepción, denominado a menudo simplemente La Línea, se escribe con ele mayúscula en el artículo, por lo que, en lugar de «Pescadores de la Línea denuncian que Gibraltar lanza bloques de hormigón en los caladeros», lo apropiado habría sido escribir «Pescadores de La Línea denuncian que Gibraltar lanza bloques de hormigón en los caladeros».

Comentarios en estandarte- 0