Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La ortografía de Don Pardino

La ortografía de Don Pardino

Don Pardino publica un calendario para enseñar ortografía.

22 de enero de 2018. Estandarte.com

Qué: La ortografía práctica y simpática de Don Pardino

Don Pardino es un profesor virtual, un viejo maestro de larga barba blanca y anteojos que enseña ortografía y resuelve dudas a través de las viñetas cómicas que protagoniza. Pero no es un carca; se mueve bien por las redes, desde donde ilustra a sus alumnos.

Allí ha publicado un calendario de 2018 que, además de servir para lo que sirven los calendarios, sirve para resolver dudas frecuentes. Es super útil… O súper útil… O superútil… ¡Ay! ¿Cómo se escribe esto? ¿Lo resolverá Don Pardino?

Ya le dedicamos una entrada al uso del prefijo -super, de modo que el calendario en su viñeta de febrero de 2018 nos sirve de repaso. La opción correcta es “superútil”, porque cuando el prefijo “super” va unido a la palabra, se escribe sin tilde y sin guión. Separado y con tilde es cuando se emplea como sustantivo que equivale a supermercado o a ese tipo de gasolina. Por ejemplo: “Voy al súper y de paso tengo que pasar a repostar: mi coche necesita súper”.

El mes siguiente Don Pardino se fija en el uso abusivo de los posesivos cuando acompañan a las partes del cuerpo. “Me duele mi rodilla”. Se recomienda prescindir a continuación del comentario habitual: “no te va a doler la mía”. En versión de Don Pardino el ejemplo es él mismo leyendo la prensa deportiva o esa sección: “El futbolista será operado de su rodilla”, para comentar después: “La verdadera noticia sería que lo operaran de una rodilla ajena”.

Comienza con una portada sobre el uso de las comas, que avisa de que entre el sujeto y el verbo jamás va una coma, y termina con una especie de epílogo donde un Don Pardino en modo reflexivo recuerda que los días de la semana siempre van con minúscula. Entre ambas viñetas, doce oportunidades como doce meses tiene el año (y se escriben con minúscula) para aprender con humor reglas y curiosidades ortográficas.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Arenda 23-12-2017 - 14:09:24 h
¿Qué pasó con la cuenta de Twitter del Profesor Don Pardino?