Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El libro del español correcto

El libro del español correcto

Desde el correo electrónico o los SMS hasta el lenguaje más culto.

28 de junio de 2019. Estandarte

Qué: El libro del español correcto Editorial: Instituto Cervantes / Espasa Año: 2012 Páginas: 568 Precio: 29,90 € (Ebook: 16 €)

El libro del español correcto, un libro creado por el Instituto Cervantes y la editorial Espasa, quiere darnos las “Claves para escribir y hablar bien en español”, uno de nuestros mayores empeños en Estandarte.com, como bien saben nuestros lectores más fieles (echa un vistazo a la sección El español, nuestro idioma).

¿Cómo redactar con rigor o escribir para Internet? ¿Cómo hablar bien en público o recordar las nuevas normas de ortografía? Estas son algunas de las preguntas que trata de contestar a lo largo de sus casi 600 páginas El libro del español correcto, con el simple (y difícil) objetivo de ayudar al lector a manejarse bien con el idioma.

Entre los capítulos más prácticos e interesantes del libro destacamos los siguientes:

-“Trabajo”: Cómo preparar una entrevista de trabajo, elaborar un curriculum vitae, redactar cartas, memorandos, instancias, actas, etc. Se explican con detalle las características formales de cada modelo textual.

-“Lenguajes específicos del siglo XXI”: El correo electrónico, los SMS, el chat o el blog son nuevos géneros que modifican la comunicación escrita. Si la lectura en papel difiere de la lectura de textos en la Red, también ha de ser distinta la manera de escribir para Internet, donde se lee de manera mucho más fragmentada: saltamos de un párrafo a otro como si escaneáramos el texto, buscando los datos que nos interesan y abriendo nuevas ventanas. Por ello los textos deben ser más breves y claros, con párrafos cortos, evitando la monotonía e incluyendo material multimedia e hipervínculos.

-“Redes sociales: El libro dedica un apartado específico a Facebook y Twitter, con recomendaciones para comunicarse por este tipo de medios cuyo poder de difusión e inmediatez entrañan determinados riesgos. Aborda, entre otros temas, la publicación de asuntos personales, la delimitación de la privacidad de la cuenta o la proyección de nuestra imagen.

El libro del español correcto viene a completar la serie denominada “Guías prácticas del Instituto Cervantes”, que comenzó su andadura en el año 2007 con la publicación de la Gramática práctica del español, continuó en 2009 con la edición de la Ortografía práctica del español y la Guía práctica del español correcto, y concluyó en 2011 con la Guía práctica de escritura y redacción.

Comentarios en estandarte- 0