Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El español en China, Asia y Pacífico

El español en China, Asia y Pacífico

Ya somos 495 millones de hablantes en español.

15 de enero de 2013. Estandarte

Qué: El español en China y la región Asia-Pacífico

El español en China, así como en toda la región Asia y Pacífico, es la prioridad en los intereses del Instituto Cervantes en este momento. Así lo ha hecho saber la institución en la presentación de su Anuario 2012 “El español en el mundo”.

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, han coincidido en declarar la región de Asia-Pacífico como una de las grandes prioridades en la acción exterior de España y en la labor promotora de la lengua y la cultura españolas. El ministro ha reiterado que el Cervantes es “una de las joyas de la Corona de la acción exterior de España”.

El Anuario 2012 “El español en el mundo” analiza en profundidad la situación y perspectivas del idioma español, y centra su atención en esa estratégica zona de Asia, en concreto en la China continental, Hong Kong, Japón y la India.

Otro de los aspectos que más llaman la atención en este Anuario 2012 es la cifra total de hablantes de español en el mundo: ya somos 495 millones. Haciendo un poco de futurología, el Instituto Cervantes informa que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante: sólo el chino estará por delante del español en número de hablantes de dominio nativo. Además, hemos sabido que 18 millones de personas estudian español como lengua extranjera en el mundo.

Respecto al uso del español en Internet, nuestro idioma ocupa el tercer puesto (ha crecido un 800% en la última década), incluidas las redes sociales. En Twitter es ya la segunda lengua más utilizada tras el inglés, y en Facebook cuenta con más de 80 millones de usuarios.

Pero… ¿cómo conseguir que el español se expanda con más fuerza en la región Asia-Pacífico? Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, ha desvelado que el problema principal en este tema es la falta de profesorado competente. Como prueba de este problema, García de la Concha ha informado de que las universidades chinas sólo admiten el 30% de solicitudes para estudiar español: si aceptasen a todos los alumnos que lo piden, en vez de los 25.000 estudiantes universitarios actuales, se alcanzarían los 83.000.

El ministro de Asuntos Exteriores ha querido señalar que esta región “va a ser el nuevo El Dorado del siglo XXI”, pero España “ha llegado tarde, por lo que nos interesa recuperar el terreno perdido”. De ahí la “redistribución de recursos hacia esa zona” que se plantea el Ministerio, con el objetivo de consolidar la presencia de España, en especial en China y Japón, segunda y tercera economías del mundo.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
El español en China Asia y Pacífico

El español en China y la región Asia-Pacífico.

 

noticias literarias

 

El español, lengua global. La economía
Nuestro idioma, traducido a cifras por el Instituto Cervantes.

 

Exportaciones del libro español en 2010
Según datos de la Federación Española de Cámaras del Libro.

 

BBC Mundo: app para español
La aplicación en español para las noticias de la BBC.

 

Hablan los chinos, de Ana Fuentes
La periodista de la SER da voz a los que no la tienen.

 

El Kindle de Amazon, en China
¿Inminente llegada del ebook de Amazon a China?