Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se escribe 'el ELA' o 'la ELA'?

¿Se escribe 'el ELA' o 'la ELA'?

Mójate por la ortografía y por la ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

23 de septiembre de 2019. Fundéu BBVA

Qué: Cómo hablar de la esclerosis lateral amiotrófica, ¿se escribe el ELA o la ELA? Autor: Fundéu BBVA.

La esclerosis lateral amiotrófica, cuyas siglas son ELA, es una enfermedad neurológica degenerativa que se manifiesta con la pérdida progresiva de motoneuronas, las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar o comer, y su causa sigue siendo desconocida.

La Fundéu BBVA se ha mojado, como siempre cuando se trata de velar por el buen uso del español, y su respuesta no admite dudas sobre cómo se ha de hablar de la esclerosis lateral amiotrófica: se escribe la ELA, concordando en femenino. Como siempre, se hacen eco de usos erróneos en los medios informativos, para resaltar que lo escrito permanece aunque no lleve la razón. La atenta Fundéu ha apreciado vacilación respecto al modo de referirse a esta enfermedad.

Así, la prensa ha combinado titulares como La campaña de ayuda para el ELA sigue mojando a famosos, Europa se vuelca en la investigación del ELA y España participa o Nadal acepta el reto y se moja por la ELA. Puesto que el género de la sigla se identifica gracias al de la palabra principal que la compone, la Fundéu recuerda que lo adecuado en este caso es emplear el artículo la, al ser esclerosis un término femenino.

De igual forma, la Fundéu nos pide que no olvidemos los sabios designios de la Ortografía de la lengua española, es decir: las mayúsculas de la sigla, ELA, y las minúsculas del nombre común, esclerosis lateral amiotrófica. Sí a la solidaridad de aquel Ice Bucket Challenge... y a la correcta ortografía.

Comentarios en estandarte- 0