Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El debate sobre el estado de la nación

El debate sobre el estado de la nación

Unos exponen, otros responden... y se escribe en minúsculas.

24 de febrero de 2015. Fundéu BBVA

Qué: debate sobre el estado de la nación, en minúsculas. Autor: Fundéu BBVA.

Presidentes y jefes de la oposición que se enzarzan en discusiones bizantinas, vicepresidentas del Congreso que juegan al Candy Crush, diputados que huyen del hemiciclo nada más intervenir el representante de su partido... El debate sobre el estado de la nación —se escribe con minúsculas—, que se celebrará hoy martes 24 y mañana miércoles 25 de febrero, tiene sus propias reglas. La Fundéu BBVA, siempre atenta, nos las recuerda.

Frente a la costumbre de escribirlo con iniciales mayúsculas, debate sobre el estado de la nación se escribe con minúsculas, al considerarse que este es uno más de los muchos debates que tienen lugar en el congreso.

Para los escépticos, la Fundéu BBVA lo analiza elemento a elemento. Puesto que debate no es un nombre propio, no debe escribirse con inicial minúscula. En cuanto a estado, significa situación en que se encuentra algo, y no órganos de gobierno de un país; algo similar ocurre con nación, que en este contexto funciona como sinónimo de país, no de Estado.

De esta manera, titulares como Convocado formalmente el Debate sobre el estado de la Nación los días 24 y 25 o Rajoy centrará su discurso del Debate del Estado de la Nación en las reformas para el crecimiento y el empleo, cambiarían a Convocado formalmente el debate sobre el estado de la nación los días 24 y 25Rajoy centrará su discurso del debate del estado de la nación en las reformas para el crecimiento y el empleo.

Noticias relacionadas:
- Pérez-Reverte y la subida del IVA
- Sampedro no escribió la carta a Rajoy
- ¿Quién escribió la carta 'de Sampedro'?
- Carta de Ada Colau a Rajoy
- Cesar no es sinónimo de destituir

Comentarios en estandarte- 0