Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > E. coli, la bacteria del pepino blanco

E. coli, la bacteria del pepino blanco

Se recomienda escribir en cursiva y con mayúscula.

31 de mayo de 2011. Fundéu BBVA

Qué: Cómo se escribe E. coli Autor: Fundéu BBVA

E. coli, la bacteria que trae de cabeza a los agricultores españoles por el problema de los pepinos contaminados, se escribe así, como nos informa la Fundéu: E. coli se escribe en cursiva y con la primera letra en mayúscula.

La forma correcta de escribir el nombre de la bacteria que ha afectado a un millar de personas en Alemania es Escherichia coli o E. coli, en cursiva.

En las noticias relacionadas con la bacteria que ha contaminado pepinos, que proceden supuestamente de España, se puede encontrar su nombre escrito de multitud de formas: Andalucía investiga a dos empresas por la infección por escherichia coli; Muere una niña a causa de la bacteria E. Coli.

Los nombres científicos de las bacterias están regulados por normas internacionales que establecen que se escriben con mayúscula inicial en la primera palabra que los forman, aunque no en la segunda, e íntegramente en cursiva; además, el nombre científico debería darse completo la primera vez que se menciona, si bien se admite que luego se abrevie la primera palabra, tomando la letra inicial y conservando la cursiva.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo apropiado hubiera sido escribir Andalucía investiga a dos empresas por la infección por Escherichia coli; Muere una niña a causa de la bacteria E. coli; en las noticias de medios hablados su pronunciación ha de ser como si se escribiera eskerikia coli.

Además, se escribe en minúsculas la descripción que a veces acompaña al nombre para especificar la cepa o el poder patógeno de la bacteria: E. coli enterohemorrágica.

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Daniel 31-05-2011 - 18:31:12 h
porqué no se escribe en cursiva, si es lo que está argumentando, cuando habla de la manera apropiada de escribirlo en el penúltimo parrafo? Los nombres científicos de las bacterias están regulados por normas internacionales que establecen que se escriben con mayúscula inicial en la primera palabra que los forman, aunque no en la segunda, e íntegramente en cursiva; además, el nombre científico debería darse completo la primera vez que se menciona, si bien se admite que luego se abrevie la primera palabra, tomando la letra inicial y conservando la cursiva. Por ello, en los ejemplos anteriores lo apropiado hubiera sido escribir Andalucía investiga a dos empresas por la infección por Escherichia coli; Muere una niña a causa de la bacteria E. coli; en las noticias de medios hablados su pronunciación ha de ser como si se escribiera eskerikia coli.

2 | Estandarte 01-06-2011 - 09:36:38 h
Estimado Daniel, te aclaramos tus dudas, ya que nos lo pides. En el penúltimo párrafo no está en cursiva porque la propia frase está en cursiva, de modo que, paradójicamente, para indicar que está en cursiva, tenemos que ponerlo en redonda. Respecto a los ejemplos que citas, en efecto, se escribe tal y como dices, como indicamos en ese penúltimo párrafo (en el que está escrito más, así se indica). Gracias por leernos, Estandarte.com