Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Asesinato u homicidio? Diferencias

¿Asesinato u homicidio? Diferencias

No cometas ninguno, pero tampoco confundas los términos...

12 de abril de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Duda: ¿crimen, asesinato u homicidio? Autor: Fundéu BBVA

Diferencias entre homicidio y asesinatoNo confundas los términos crimen, asesinato y homicidioHay que tener cuidado, porque sin querer atribuimos un asesinato a quien no lo merece. No son sinónimos, y llevan a la confusión...

La Fundación del Español Urgente recomienda evitar el uso de la locución el crimen de en lugar de el asesinato de, en informaciones judiciales y de orden público.

Muchos medios informativos usan la expresión el crimen de como sinónimo de el asesinato de o el homicidio de en expresiones que pueden confundir a la víctima con el delincuente: Diputados oficialistas pidieron reabrir el juicio por el crimen de Víctor Jara; Hoy comienza en Toledo el juicio por el crimen de Cristina Martín; El fiscal pide 17 años por el crimen de la camarera.

Las expresiones crimen de Víctor Jara, crimen de Cristina Martín y crimen de la camarera se pueden entender como delitos cometidos por Jara, Cristina Martín y por la camarera, y no, como se pretende, como delitos perpetrados contra ellos.

Por otra parte, crimen tiene un sentido más amplio que asesinato y homicidio, ya que según el Diccionario de la lengua española, crimen es cualquier "delito grave", asesinato alude al tipo específico de delito consistente en "matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa", mientras que homicidio es "matar a alguien sin circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento".

Por lo anterior, habría resultado más conveniente escribir en los ejemplos anteriores asesinato u homicidio, según se trate: Diputados oficialistas pidieron reabrir el juicio por el asesinato de Víctor Jara; Hoy comienza en Toledo el juicio por el asesinato de Cristina Martín; El fiscal pide 17 años por el homicidio de la camarera.

Comentarios en estandarte- 8

1 | Daniel 30-10-2012 - 20:59:44 h
Queda claro que es distinto asesinato y homicidio. Gracias.

2 | Ag 20-12-2017 - 11:58:24 h
Crimen de sugiere crimen cometido por no en contra de. Otra cosa es que en los últimos tiempos haya hecho carrera su uso equivocado.

3 | IÑAKI 13-04-2018 - 23:47:47 h
Explicar más ampliamente el concepto de crimen.

4 | Roberto 22-10-2018 - 11:13:20 h
Y yo me pregunto, ¿hay diferencia entre crimen y delito? Gracias.

5 | Ream 30-10-2018 - 11:36:36 h
Bien está saber que homicidio y asesinato no son sinónimos.

6 | Carlos 26-12-2019 - 14:25:42 h
La confusión también puede darse con "asesinato". Tan válido es hablar del "crimen del capitán Sánchez" (el capitán Sánchez es el criminal) como del "crimen de los marqueses de Urquijo" o del "crimen de las estanqueras de Sevilla" (se refiere a las víctimas). Como dice Fernando, solo un lector estúpido o una clamorosa falta de contexto puede inducir al error. Otra cosa es la diferencia entre asesinato y homicidio.

7 | Javier Sebastián 20-02-2023 - 21:43:08 h
Es un crimen considerar el asesinato de Víctor Jara, como un simple homicidio.

8 | Estandarte.com 21-02-2023 - 08:05:41 h
Estimado Javier, ¡en el último párrafo hablamos de asesinato de Víctor Jara! Muchas gracias por leernos.