Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Don/doña, ¿mayúscula o minúscula?

Don/doña, ¿mayúscula o minúscula?

Tranquilos, la minúscula no degrada el tratamiento...

05 de enero de 2019. Fundéu BBVA

Qué: Don y doña, ¿mayúscula o minúscula? 

¿Se escriben con mayúscula don y doña, o con minúscula? A pesar de lo que veas a menudo escrito por ahí, don y doña van con minúscula, igual que santa, señor, etc. Tras la abdicación de don Juan Carlos I se hablaba de don Felipe de Borbón, don Juan Carlos, doña Letizia y otras personalidades, pero no siempre se hacía con corrección. Así nos lo explica la Fundéu BBVA:

Los sustantivos don y doña se escriben en minúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

En los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases como “Han pasado diez años desde que Don Felipe y Doña Letizia sellaron su matrimonio”, “La sentencia de Doña Emilia Zaballos” o “Ha pasado inadvertido para la opinión pública que Don Juan Carlos ha realizado tres viajes a países árabes en los últimos dos meses”.

De acuerdo con las normas de la Academia, lo adecuado es escribir con minúscula inicial todos los tratamientos, ya se antepongan al nombre (don, doña, santa…), ya se empleen en ausencia de este: señor, usted, señoría…

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir “Han pasado diez años desde que don Felipe y doña Letizia sellaron su matrimonio”, “La sentencia de doña Emilia Zaballos” y “Ha pasado inadvertido para la opinión pública que don Juan Carlos ha realizado tres viajes a países árabes en los últimos dos meses”.

Solo se empleará la mayúscula en don, doña y demás tratamientos cuando estos formen parte de un nombre propio, como en “La VII edición de Extremagia se celebrará en Don Benito”, pues es una localidad de Badajoz (España).

Por otra parte, se recuerda que las abreviaturas de don y doña sí se escriben con mayúscula, pues así han quedado consolidadas en el uso: D. y Dña. o D.ª, en este último caso con el punto abreviativo antes de la a volada.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Fernando Gregoire 24-01-2017 - 01:38:55 h
«Dña.» siempre me pareció absurdo, porque en definitiva no nos ahorramos ningún carácter: aparte de que la única letra que en teoría nos ahorraríamos es la o, al ser preciso incluir el punto no terminamos ahorrando nada, de ahí que prefiera D.ª. En lo que respecta a las letras voladas o signos ordinales, siempre me pareció innecesario tener que incluir el punto: se supone que se incluye para dar cuenta de que se trata de una abreviatura, pero el hecho de que en palabras las letras voladas º y ª sólo se usen con fines abreviativos torna al punto innecesario; distinto sería si para esto hubiera que usar letras tradicionales, como en «D.a». Lo mismo ocurre con números ordinales, que el punto me parece innecesario porque jamás se podría confundir los signos ordinales con otro cometido que no sea tornar a los números a que acompañan de cardinales a ordinales.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Don y doña con mayúscula o minúscula

Se habla mucho de doña Letizia...

 

noticias literarias

 

Amazon dona libros a bibliotecas de hospitales
La distribuidora ha entregado 1000 títulos a estas instituciones.

 

La Feria del Libro de Madrid, para todos
Nubico y el Hospital San Rafael ofrecen ebooks en el centro sanitario.

 

Peridis dona su obra a la Biblioteca Nacional
Cuarenta años de trabajo y su archivo, a disposición de los lectores.

 

¿Quieres trabajar en la BNE?
Se abre el proceso: archiveros, bibliotecarios, conservadores...

 

La donación de libros de Taylor Swift
25 000 volúmenes para las bibliotecas escolares de Nueva York.