Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿De dónde viene lo de "montar un pollo"?

¿De dónde viene lo de "montar un pollo"?

La próxima vez que lo montes (o te lo monten), acuérdate de esto.

12 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: De dónde viene la expresión "montar un pollo"

Expresión montar un polloSeguro que has usado más de una vez la expresión "montar un pollo", incluso puede que hayas montado varios pollos en tu vida, pero ¿sabes de dónde viene? Acabamos de descubrir su significado, gracias al libro Con dos huevos, el “Glosario ilustrado de las expresiones más castizas” de Héloïse Guerrier y David Sánchez:

Montar un pollo: armar un escándalo, desencadenar una discusión. “Me ha montado un pollo porque llegué tarde”. El origen de la popular locución se encuentra en la palabra “poyo”, el banco de piedra que, arrimado a la pared, acostumbra a colocarse junto a las puertas de las casas de los pueblos. Derivado del latín podium, se denominaba de esta manera en el siglo XIX al podio o pedestal del que se valían algunos oradores en las plazas concurridas para pronunciar discursos que podían terminar en encendidas discusiones y polémicas.

"Echar un polvo", "montar un pollo", "cagarse en la leche", "pelar la pava", "hacerse la picha un lío"… El castellano rebosa de esas expresiones populares cuyo significado no tiene mucho o nada que ver con las palabras que las forman, y que se te estampan en la cabeza como postales de colores, vivas y crudas.

Héloïse Guerrier (en el texto) y David Sánchez (en las ilustraciones) desmontan, desmenuzan y recrean las locuciones más sorprendentes del idioma de Cervantes y nos enseñan su faceta más desconcertante, ilustrando cada expresión de manera literal y buscando en la historia para llegar al origen de tan curiosas expresiones.  

Los textos de Con dos huevos están traducidos al inglés y al francés. Un glosario ilustrado dirigido tanto a los nativos que sienten curiosidad por las expresiones más surrealistas de su propio idioma, como a los extranjeros en apuros frente a tan prolífica jerga.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Alicia 15-07-2014 - 16:30:49 h
Muy curioso. Parece realmente interesante este libro.

2 | Consolacion 15-07-2014 - 19:33:56 h
Me parece un lib ro genial,ya me falta tiempo para ir a buscarlo

3 | M. Teresa 29-05-2019 - 09:38:29 h
Entonces de ahí viene MONTAPOLLOS, ¿no?