Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cuál es el plural de DJ?

¿Cuál es el plural de DJ?

¿DJS, DJ’s, disyóquey, es invariable…? Aclara tu lío.

15 de febrero de 2024. Telmo de Rivas

Qué: Cuál es el plural de DJ: DJs, DJ, DJ's...

Cómo se escribe DJ o disc jockeyUna duda muy concreta sobra la formación de un plural. Un DJ es ese ser que ameniza una velada a base de ritmo y música (o se convierte directamente en protagonista, si consigue comunicarse con su público), pero ¿cuál es el plural de DJ? ¿DJS, DJ’s, es invariable…?

La solución a la pregunta es doble: las Academias de la Lengua recomiendan dejarlo invariable, es decir: escribiremos “En aquel festival de verano, los verdaderos triunfadores resultaron los DJ”.

Sería el mismo caso de, por ejemplo, CD y DVD, siglas que, para pasar al plural, se mantiene invariables, aunque es cierto que muchas personas prefieren añadir una “s” minúscula al final de la palabra (DVDs, CDs, DJs), una opción que con el tiempo quizá podría imponerse, pero que por ahora no está aceptada por la Academia.

No obstante, en el caso de DJ tendríamos otra alternativa: podemos castellanizar la palabra y hablar de “diyéi”, que formaría plural como “diyéis”. U optar por otras dos palabras: disyóquey (la adaptación gráfica de disc jockey) o incluso pinchadiscos, aún más patrio. Así lo exponen las Academias de la Lengua:

disyóquey. Adaptación gráfica propuesta para la expresión inglesa disc jockey, 'persona que selecciona y pone discos en una fiesta, discoteca o programa de radio'. Es común en cuanto al género: el/la disyóquey. Su plural es disyoqueis.

Existe también la forma española pinchadiscos, aunque hoy no es frecuente su empleo, al menos para designar al disyóquey profesional: “El pinchadiscos pone un bolero, y la pista de baile se despeja” (Santiago Sueño [P. Rico 1996]).

Lo que no recomendamos en ningún caso es el uso de formas gráficas como “DJ’s”, una pseudoadaptación sin sentido de la grafía inglesa…

Comentarios en estandarte- 2

1 | Fernando Gregoire 05-12-2016 - 09:13:49 h
El problema con todos estos acrónimos de sustantivos comunes se presenta cuando por la naturaleza de la frase no van acompañados de artículo ni es posible incluir un verbo que, pluralizado o no, acabe por aclarar el significado: incluir el artículo correspondiente al sustantivo completo para cumplir con la prescripción académica torna a la locución en forzada, y al no hacerlo se incumple con un formalismo que a mí me parece poco justificable (¡si al menos nos dieran la opción de pluralizar evaluando en cada caso si corresponde «s» o «es»!). Lo que sí son absurdos son el apóstrofo (') o el acento agudo (´) que también se usa bastante en su lugar, cuanto que en español realmente denotan la inclusión por escrito a modo orientativo de un sonido que por la razón que sea, a menudo poética, se elimina al leer en voz alta.

2 | Ariel 13-04-2019 - 15:50:37 h
Qué gracia, el mundo DJ llevado a un site sobre cómo escribir correctamente. ¡Bravo!