Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cuál es el plural de decreto ley?

¿Cuál es el plural de decreto ley?

Decretos leyes, pero el de hombre rana es hombres rana. ¿Sabes por qué?

11 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Cuál es el plural de decreto ley?

El plural de decreto ley es decretos leyesEs uno de los casos curiosos que afectan a la formación del plural de un sustantivo. O mejor, de dos sustantivos. Empezamos por ahí, explicando que, en ocasiones, un nombre se junta o se une a otro formando una unidad sintáctica. Este fenómeno se conoce como sustantivos en aposición y esta es la definición de aposición que da la RAE:

Aposición: f. Gram. Construcción en la que un sustantivo o un grupo nominal sigue inmediatamente a otro elemento de la misma clase con el que forma una unidad sintáctica. Los ejemplos que da son: Madrid, capital de España; mi amigo el tendero.

Pero también hay ocasiones en las que los dos nombres van seguidos sin transición: ni coma ni artículo. Es el caso de construcciones como carril bici, ciudad dormitorio, estado miembro, hombre rana, hora punta, palabra clave, falda pantalón, decreto ley, piso piloto, niño prodigio, noticia bomba, sofá cama, mujer objeto, coche bomba, casa cuartel, etc.

En estas construcciones nominales el segundo nombre modifica o matiza el significado del primero. A la hora de formar el plural, la regla habitual es que solo el primer sustantivo lleve la marca del mismo, es decir, incorpore la ‘s’ o ‘es’. Así en el caso de los sustantivos anteriores los plurales correspondientes serían: carriles bici, ciudades dormitorio,  hombres rana, horas punta, faldas pantalón, pisos piloto, niños prodigio, noticias bomba, sofás cama, mujeres objeto, coches bomba y casas cuartel.

¿Qué pasa con estado miembro, palabra clave o decreto ley? ¿Y otras como empresas líder y país satélite? Son la excepción y ambos sustantivos incorporan la marca del plural. La razón es que los sustantivos del tándem léxico funcionan como una especie de sinónimos y permiten intercalar el verbo ser. En explicación de la RAE: “si el segundo sustantivo puede funcionar, con el mismo valor, como atributo del primero en oraciones copulativas, tiende a tomar también la marca de plural”.  Así, se dice estados miembros porque tiene sentido decir, por ejemplo: estos estados son miembros de la OTAN.

Es correcto hablar de palabras claves porque se puede decir estas palabras son claves a la hora de definir el problema.

Y el plural de decreto ley es decretos leyes porque tiene sentido hablar de que un decreto es una ley (o un tipo de ley)…

Por la misma razón hay que hablar de países satélites y empresas líderes.

Comentarios en estandarte- 0