Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cuanto más o contra más?

¿Cuanto más o contra más?

Cuanto más lo pienses, más dudarás... ¡Aclárate!

21 de noviembre de 2016. Estandarte

Qué: ¿Cuanto más o contra más? ¿Cuanto menos o contra menos? 

¿Podemos decir “contra más” con el mismo sentido que “cuanto más”? ¿Y “contra menos”, en vez de “cuanto menos”? Si hace sólo unos días aclarábamos la confusión que a veces se produce con las expresiones “cuando menos” y “cuanto menos”, hoy nos centramos en “cuanto más” y “contra más”.

Digámoslo rápido, para que a nadie se le quede grabada esa expresión en la cabeza: “contra más” es un vulgarismo no aceptado por la Academia. Se dice “cuanto más”: “Cuanto más te esfuerces, más cansado volverá a casa”, “Cuanto más comas, más spinning tendrás que hacer luego”.

No somos los únicos a los que nos pone nerviosos esta expresión de “contra más”: ¡hasta existe un grupo de Facebook que se llama “Contra más lo dices” más filólogos mueren!

Echamos mano de la Fundéu BBVA para corroborar esta corrección. Nos dice lo siguiente:

Es inapropiado emplear contra más y contra menos con el sentido de cuanto más y cuanto menos, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas.

Con frecuencia se oyen o se leen frases como “Contra más/menos fotos hagas…” o “Contra más/menos café tomes…»”, en las que se utiliza impropiamente la preposición contra, que siempre tiene significado de ‘oposición a’.

En su lugar, lo adecuado es utilizar cuanto, que expresa cantidad, siempre en concordancia con el sustantivo que va detrás.

Por lo tanto, en las frases anteriores lo apropiado habría sido: “Cuantas más/menos fotos hagas…”, “Cuanto más/menos café tomes…”.

Tampoco son correctas las deformaciones populares cuantimás, contimás y contrimás.

Cuanto más también es una locución que significa ‘con mayor motivo’ y, con este sentido, no debe confundirse con cuando más, otra locución que significa ‘a lo sumo’.

Nos parece que no queda del todo claro este último punto si no ponemos un ejemplo, así que recurrimos al Diccionario Panhispánico de Dudas, que nos da el siguiente: “Son capaces de matar a su padre. Cuanto más a un vecino”. 

Aclarado, ¿no? Nunca más "contra más".

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 6

1 | Germán Ricola 27-02-2013 - 06:18:31 h
¿De verdad era necesario escribir la palabra "spinning" en este artículo, sin ponerla al menos en cursivas o entrecomillada? ¿Qué hubiera tenido de malo utilizar, por ejemplo, "ejercicio"?

2 | Estandarte.com 27-02-2013 - 10:00:01 h
No hubiera tenido nada de malo, Germán, pero no hay traducción en español para el deporte del spinning. Si conoces nuestra web, seguro sabes que defendemos y cuidamos nuestra lengua. Hablar del spinning no está reñido con ello... Y no ponemos cursiva porque entendemos que es un término ya normalizado en el uso del español. ¡Gracias por leernos y escribirnos!

3 | alfredo hernández 05-03-2013 - 18:01:32 h
Con el permiso de ustedes. Creo que Germán Ricola tiene razón. Si este valioso espacio fuera leido nada más por españoles, quizá sería correcto escribir esa palabra extraña. En México, aunque la conocemos por padecer la cercanía de los Estados Unidos de América, no la empleamos. Cuanto más que parece que somos los más penetrados por anglicismos, pero ya veo que no es así. Saludos.

4 | María Julia Bello 25-07-2013 - 04:18:36 h
gracias otra vez por ayudarnos en este quehacer cotidiano de expresarnos con corrección. Les comento que a raíz de la lectura de esta aclaración me ha surgido otra duda (y van...)y se refiere a la utilización del término impropio ya que en muchas oportunidades he visto escrito y he escuchado inapropiado, inapropiadamente. ¿Cómo sería en este caso el adverbio? ¿impropiamente? Gracias por zanjar mis dudas.

5 | pedante 10-10-2016 - 19:51:26 h
dequeísmo: respecto al comentario sobre el dequeísmo, una clave para saber si es correcto es hacer la frase interrogativa: ¿de qué tienes miedo?...de que la RAE... por lo tanto es correcto. contraejemplo: pienso de que la rae debería aceptarlo...¿de qué piensas?...incorrecto. un saludo. (ah, y no pongo mayúsculas conscientemente...los benedictinos convirtieron las mayúsculas en minúsculas por comodidad de escritura, y yo doy el paso siguiente)

6 | Jesus 13-11-2016 - 19:03:39 h
"spinning" todavía, tampoco está aceptado por la Academia (aunque con lo de "..dejemos que el uso conforme la norma y no la norma el uso") pronto lo estará.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Cuanto más o contra más cuanto menos o contra menos

Cuanto más lo pienses...

 

noticias literarias

 

¿En contra suyo o en contra suya?
Es un error decir en contra suyo. Sal de dudas.

 

¿Cuando menos o cuanto menos?
Hasta Javi Cantero nos sirve para aprender a escribir bien...

 

¿Qué es un palíndromo? Ejemplos
¿Qué tienen en común 'Isaac no ronca así' y 'Sometamos o matemos'?

 

Javier Vela, Premio Emilio Prados
"Hotel Origen", la experiencia erótico-amorosa del primer encuentro.

 

Compramos más libros y leemos menos
Las contradictorias cifras del informe anual de los editores españoles.