Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cuando menos o cuanto menos?

¿Cuando menos o cuanto menos?

Y cuanto más acelero, más calentito me pongo...

11 de febrero de 2024. Emilio Ruiz Mateo

Qué: ¿Cuando menos o cuanto menos?

Cuando menos y cuanto menosCuando menos y cuanto menos no son dos expresiones equivalentes: significan cosas distintas, por más que leamos a menudo frases en las que se usa una en lugar de la otra… Dudamos en ejemplos como éstos: "Mi hermano es, cuando menos, un maleducado" o "Cuando menos pintura eches en el bote, peor será el resultado". ¿Dirías que ambas frases son correctas? Pues no deberías…

¿Y qué decir de esa canción que tanto sonó hace algunos años, con esa letra que es un “prodigio de sutileza”, de Javi Cantero, titulada Y cuanto más acelero? ¿Utilizaba bien, o no, Javi Cantero, la expresión?

Te echamos una mano para diferenciar "cuando menos" y "cuanto menos". De una manera muy sencilla: "cuando menos" quiere decir "por lo menos" o "como mínimo". Así lo explica la Fundéu BBVA: "cuando menos es una expresión que indica el límite mínimo aproximado de una cantidad ('había, cuando menos, veinte coches aparcados') o una matización a algo dicho anteriormente ('se había enojado por el comentario o, cuando menos, se había molestado algo')".

Pero… ¡ojo! No debes confundir nunca las expresiones "cuando menos" y "cuanto menos". "Cuanto menos", y seguimos echando mano de las aclaraciones de la Fundéu BBVA, "se utiliza en expresiones en las que dos elementos de una misma frase están relacionados entre sí de tal forma que si varía la cantidad a la que alude uno de ellos, también varía la que señala el otro, como 'cuanto menos tengamos que pagar, más dinero nos quedará para otras cosas'".

Por lo tanto… Veamos los ejemplos que citábamos al principio:

“Mi hermano es, cuando menos, un maleducado”: es una frase correcta, ya que “cuando menos” corresponde a “como mínimo”.

Cuando menos pintura eches en el bote, peor será el resultado”:  incorrecto. Deberíamos decir “Cuanta menos pintura eches en el bote, peor será el resultado”, ya que queremos expresar que, si variamos uno de los dos elementos, varía el otro.

En cambio, Javi Cantero, nos guste o no la cancioncita, utilizaba bien la expresión, ya que "cuanto más" se usa del mismo modo que hemos explicado para el caso de "cuanto menos": “Y cuanto más acelero, más calentito me pongo”…

Comentarios en estandarte- 2

1 | puntoenano 27-02-2013 - 09:01:27 h
?Cuanto menos pintura eches en el bote, peor será el resultado?. Yo creo que lo correcto sería "Cuanta menos pintura eches en el bote, peor será el resultado", ¿No?

2 | Estandarte.com 27-02-2013 - 13:03:29 h
Tienes toda la razón, puntoenano... Acabamos de corregirlo. ¡Gracias por leernos con tanta atención!