Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Copipega y copipegar, términos válidos

Copipega y copipegar, términos válidos

Un gesto nuevo, y cotidiano, nombrado con corrección.

15 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Copipega, cortapega, cortapegar y copipegar, términos válidos.

Copipega y copipegar, términos correctosLas nuevas tecnologías originan un nuevo lenguaje. De eso sabemos bastante en Estandarte, donde procuramos resolver las dudas que el uso del español nos originan día a día; siempre con la ayuda inestimable de la Fundéu BBVA, siempre alerta a nuestras preguntas.

Te decíamos que las nuevas tecnologías originan un nuevo lenguaje, y que los gestos que han transformado en cotidianos deben adaptarse, también, a nuestra lengua: tuitear, libro electrónico, blog... ¿Y el sano acto de copiar y pegar textos o imágenes de una pantalla a otra?

La Fundéu recomienda los términos copipega y copipegar para referirse a la acción de copiar un contenido seleccionado y pegarlo en un documento con solo pulsar dos teclas o hacer clic. El término copipega se forma a partir de la fusión de las formas verbales copia y pega, originado en la construcción inglesa copypaste. Se considera un compuesto univerbal, por lo que lo adecuado es escribirlo junto, en una única palabra, sin separarlo con un guion o un espacio, tal y como indica la Ortografía académica sobre este tipo de construcciones. De igual forma, copipegar —fusión entre copiar y pegar— es el verbo derivado y válido correspondiente.

Ante frases como El copi-pega, cuando se hace sin inteligencia crítica, suele estar lleno de incoherencias o Se demostró que su propuesta es un copi pega de la presentada por su profesor, la Fundéu recomienda escribir El copipega, cuando se hace sin inteligencia crítica, suele estar lleno de incoherencias y Se demostró que su propuesta es un copipega de la presentada por su profesor.

La Fundéu, por si las moscas, recuerda que los términos cortapega y cortapegar son igualmente válidos, pero no significan lo mismo que copipega y copipegar.

Comentarios en estandarte- 0