Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Tilde en qué, cuál, cuánto, dónde...

Tilde en qué, cuál, cuánto, dónde...

Cuidado, no confundas los interrogativos con los relativos...

06 de marzo de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Tilde en qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde, adónde

¿Dudas respecto a cuándo palabras como ‘qué’, ‘cuál/es’, ‘quién/es’, ‘cómo’, ‘cuán’, ‘cuánto/a/os/as’, ‘cuándo’, ‘dónde’ y ‘adónde’ llevan tilde y cuándo no? Nosotros, lo confesamos, a veces también. Hemos consultado qué dice la Fundéu al respecto, y nos ha ayudado a aclararnos. El secreto está en diferenciar si tienen sentido interrogativo o funcionan como relativos. Pero ojo, si aparecen con verbos como 'haber', 'tener', 'buscar', 'encontrar', 'necesitar' o similares, puedes estar ante una excepción… Veamos:

Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas:

¿Qué ha dicho?
¡Con qué seriedad trabaja!
¿Con cuál se queda usted?
¿De quién es esto?
¡Cómo ha crecido este niño!
¡Cuán bello es este paisaje!
¿Cuántos han venido?
¿Hasta cuándo os quedáis?
¿Adónde quieres ir?

También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, integradas en otros enunciados:

Ya verás qué bien lo pasamos.
Le explicó cuáles eran sus razones.
No sé quién va a venir.
No te imaginas cómo ha cambiado todo.
La nota indica cuándo tienen que volver.
Voy a preguntar por dónde se va al castillo.

Además, pueden funcionar como sustantivos:

En este trabajo lo importante no es el qué, sino el cuánto.
Ahora queda decidir el cómo y el cuándo de la intervención.

Sin embargo, cuando estas mismas palabras funcionan como adverbios o pronombres relativos o, en el caso de algunas de ellas, también como conjunciones, son átonas (salvo el relativo cual, que es tónico cuando va precedido de artículo) y se escriben sin tilde:

El jefe, que no sabía nada, no supo reaccionar.
Esta es la razón por la cual no pienso participar.
Ha visto a quien tú sabes.
Cuando llegue ella, empezamos.
¿Estás buscando un lugar donde dormir?
No dijo que estuviese en paro.
¡Que aproveche!

Aunque los relativos, presenten o no antecedente expreso, son normalmente átonos y se escriben sin tilde, hay casos en que pueden pronunciarse tanto con acento prosódico como sin él. Esta doble posibilidad se da cuando los relativos introducen subordinadas relativas sin antecedente expreso, siempre que el antecedente implícito sea indefinido y tenga carácter inespecífico (una persona, alguien, algo, algún lugar, nadie, nada, etc.). Esto ocurre cuando la oración de relativo sin antecedente depende de verbos como haber, tener, buscar, encontrar, necesitar, etc., que admiten complementos indefinidos de carácter inespecífico. En estos casos es aceptable escribir el relativo tanto con tilde, reflejando la pronunciación tónica, como sin ella, representando la pronunciación átona.

El problema es que no hay con qué/que alimentar a tanta gente.
Ya ha encontrado quién/quien le quiera y no necesita nada más.
Buscó dónde/donde sentarse, pero no había asientos libres.
No tenía cómo/como defenderse de las acusaciones.

Comentarios en estandarte- 10

1 | Luis Miguel Ponce de León Díaz 09-09-2013 - 19:11:03 h
Me gustan mucho este tipo de artículos, además de encontrarlos muy útiles.

2 | Q. 10-09-2013 - 17:29:23 h
Un truco, un poquito basto, pero útil: 'Qué', 'quién', 'cómo' 'dónde' y 'cuándo' lleva tilde cuando se pueden poner detrás palabras como 'cojones', 'coño', 'demonios', 'diantres'... y continuar la frase.

3 | martina 10-12-2013 - 18:16:48 h
Hola soy una niña de 10 años me a parecido muy bien solo me pueden decir que son pronombres relativos y adverbios es que no me acuerdo perdonen las molestias.

4 | marta 03-05-2016 - 02:30:20 h
no hay nada de lo que quiero

5 | Luis Miguel Ponce de León Díaz 10-03-2017 - 10:54:26 h
Hola, Martina, ahora que tienes 14 años espero que te hayas acordado ya de lo que son pronombres relativos y adverbios, si no por favor pregunta que te lo explico con detalle en 2021. ¡Qué maravilla la sección de comentarios de este como de tantos otros sitios de Internet! Saludos a todos.

6 | Fernando Gregoire 11-03-2017 - 00:07:51 h
En realidad, si uno conoce medianamente las reglas y presta atención, el único caso dudoso entre tildar o no tildar es el de reflejar o no la pronunciación tónica en objetos indirectos indefinidos. Lo demás es loable, pero más bien desde la perspectiva del albergue de esperanza de que la gente aprenda, aunque sea sólo a base de recursos internéticos dirigidos al gran público cual los artículos de esta web, a escribir mejor de lo que hoy solemos ver.

7 | Eduardo 11-09-2018 - 12:33:07 h
#2 Un truco, un poquito basto, pero útil: 'Qué', 'quién', 'cómo' 'dónde' y 'cuándo' lleva tilde cuando se pueden poner detrás palabras como 'cojones', 'coño', 'demonios', 'diantres'... y continuar la frase. Es un buen truco, pero lo malo es que tiene excepciones como "Ya verás qué bien lo pasamos"

8 | Christian 30-01-2019 - 20:04:36 h
Una duda que tengo: Si el mundo se acabara mañana ¿qué es lo último que harías? El segundo "que" ¿lleva acento o no?

9 | D 20-04-2019 - 16:32:12 h
Que "cojones" sea divertido, no significa que sea un truco válido. Cuando cojones sea una regla 100% fiable, os aviso. Porque "cojones", nunca fue un buen ejemplo. De nada.

10 | Esther 10-07-2023 - 16:14:34 h
Respuesta para Christian. El segundo “que” no lleva tilde.