Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Conque, con que y con qué. Cómo escribirlo

Conque, con que y con qué. Cómo escribirlo

Salimos de dudas y te damos unos trucos para diferenciarlos.

25 de febrero de 2024. Telmo Ruiz de Rivas

Qué: ¿'Conque', 'con que' o 'con qué'? ¿Junto o separado?

¿'Conque', 'con que' o 'con qué'? ¿Junto o separado?¿Se escribe 'conque' o 'con que'? ¿Junto o separado? Seguro que has dudado en alguna ocasión... Nosotros, también. Para que no nos ocurra de nuevo, aquí tienes una sencilla explicación.

'Conque' es una conjunción ilativa, que se utiliza para enunciar una consecuencia natural de lo que acaba de decirse: Estoy muy cansado, conque no esperes mucho de mí. Puede sustituirse por "así que", "por tanto", o "por consiguiente".

También se utiliza 'conque' encabezando una frase interrogativa o exclamativa: ¿Conque has sido tú el que me insultó, eh?, ¡Conque eras tú el que escribía las cartas!

Con que, separado, está constituido por la preposición con y el relativo que, y puede sustituirse en general por "con el cual", "con la cual" y sus plurales: Este es el libro con que aprobé la asignatura.

También utilizamos el 'con que' (separado) cuando la preposición con va seguida de la conjunción que encabeza las oraciones sustantivas subordinadas: Con que compres dos litros es bastante. En ese caso, la frase se puede sustituir por la preposición con seguida del verbo en infinitivo: Con comprar dos litros es bastante.

Existe también la forma 'con qué', compuesta por la preposición con y el interrogativo o exclamativo qué (tónico y con tilde): ¡Con qué derecho vienes a mi casa!, No entiendo con qué palabras pudiste convencerle.

Comentarios en estandarte- 7

1 | ana 25-01-2012 - 19:14:41 h
¿Con que sí, eh? :-)

2 | Alicia 17-08-2016 - 13:34:53 h
ana, en tu caso sería: Conque sí, ¿eh?

3 | Alicia 17-08-2016 - 13:36:18 h
Estandarte, creo que no sería "¿Conque has sido tú el que me insulto, eh?", sino "Conque has sido tú el que me insultó, ¿eh?" (y en cualquier caso, con el acento en la O).

4 | Yeini 25-03-2018 - 19:40:02 h
Hay tambien mucgas formas de escribir conque y con que y con que si ben

5 | Manuel 10-09-2018 - 17:41:32 h
Muy interesante el artículo, puesto que desconocía que la forma conque fuese válida, pero la explicación me vrea un pequeño conflicto por el hecho de que es ignorado claramente. La primera sustitución, de igujal forma se puede sustituir por ´con lo cual´. Estoy muy cansado, conque no esperes mucho de mí. Estoy muy cansado, con lo cual no esperes mucho de mí. Queda claro que eso no sucede en la segunda sustitución. Lo que también me parece incorrecto es ese acento en la frase final, si la frase no es interrogativa la tilde del que sobra y si lo lleva, le faltan las interrogaciones. ¿O el hecho de pretender ser una frase negativa, al comenzar por el no, permite hacer eso? (Aunque el hecho de decir que no entiende algo, es una afirmación)

6 | Estefanía 01-02-2020 - 17:29:25 h
Conque le talte una tilde, está mal ASÍ?? LO CONSEGUÍ

7 | Ara 29-08-2022 - 06:46:23 h
Holaaa.. A mí me cuesta verlo cuando podrías decir 'con tal de qué' , pero quieres acortarlo. Por ejemplo estaría bien decir... "Con que nos pagues la próxima copa, estará bien",... O sería ¿'conque'?... Muchas gracias de antemano ☺️