Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Completud o completitud?

¿Completud o completitud?

La RAE es muy generosa y admite esas dos palabras y otras dos más.

29 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿“Completud”, “completitud”, “completez” o “compleción”?

Y las cuatro palabras significan lo mismo: cualidad de completo. Ya digas “completud”, “completitud”, “completez” o “compleción”, estarás hablando correctamente.

Así lo ha ratificado la Academia a quienes le han preguntado por estas palabras a través de su servicio #RAEconsultas: “Como cualidad de completo, «completitud», «completud», «completez» y «compleción”.

Los cuatro términos son válidos y están admitidos, pero existen algunos matices:

Si buscas “completitud”, encuentras directamente la definición.      

1. f. Cualidad de completo.

En cuanto al uso, es la palabra habitual en los ámbitos de lainformática y las matemáticas:  existe, por ejemplo un “axioma de completitud de los números reales” y un “teorema de la incompletitud de Gödel”.

 

Si buscas “completud” o “completez”, el Diccionario te remite a “completitud”. Ojo que en ocasiones se escucha “complitud” y esta sí que no es correcta. Como explica la Fundéu BBVA: “No es una palabra bien formada. En todo caso sería ‘completud”. Y se aventura a decir que el error podría salir de cruzar  “completud” y “completitud”. El uso de la voz correcta (pero también de la incorrecta) es bastante frecuente en los ámbitos legales y jurídicos.

 

Si buscas “compleción”, el Diccionario te ofrece dos significados:

1. f. p. us. Acción y efecto de completar.

2. f. p. us. Cualidad de completo.

Su uso se limita con bastante frecuencia al terreno de las explotaciones petrolíferas

 

De modo que tienes para elegir si vas a un sitio y no puedes entrar ante la “completud” (o “completitud” o “completez” o “compleción” del aforo). Son formas correctas, aunque su uso resulte muy extraño.

Asimismo, la RAE también ha admitido en sus consultas la existencia de las versiones en negativo de estos términos: “La ‘cualidad de incompleto’ la expresarían los derivados negativos «incompleción, incompletez, incompletitud, incompletud”. Así que si te pones místico, puedes hablar de la “incompleción” del ser, la “incompletez” del espíritu o la “incompletitud” o “incompletud” del alma humana. Curiosamente, si buscas directamente estos términos en el Diccionario no aparecen.

En relación con el término “compleción” en su acepción primera de acción y efecto de completar, conviene señalar que la Academia ha acabado aceptando “completación” con esa misma definición.

Comentarios en estandarte- 1

1 | edgar 06-11-2019 - 20:41:05 h
La información brindad no tiene cualidad de completitud