Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Cómo se escriben los prefijos

Cómo se escriben los prefijos

Las normas básicas para escribir los prefijos correctamente.

16 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Los prefijos y las normas para escribirlos correctamente

Los prefijos son elementos afijos que no tienen autonomía, pero su unión con una base léxica, anteponiéndose a ella, crea nuevas voces, nuevas significaciones. Ese es su gran valor, el que enriquece nuestra lengua, el que con su variedad de formas da a conocer su capacidad creativa.

Repasando la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española y Asociación de Academias de la lengua Española, editada por Espasa, nos encontramos con alrededor de cuarenta prefijos con diferentes significados como, entre otros: a, privación o negación (amoral); archi, superioridad (archidiócesis); des, carencia (desamor); ex, que fue y ya no es (exjugador);  hipo, inferioridad, escasez (hipoventilación); intra, dentro de, en el interior (intramuscular); mega, tamaño (megaempresa); para, similar o paralelo (paramilitar); pro, a favor (progubernamental); retro, hacia atrás (retrovisor); sub, debajo de, por debajo de (submarino); tele, distancia (teletrabajo); ultra, más allá de, extremadamente (ultraconservador) o vice, en vez de, que hace las veces de (vicerrector).

¿Cómo se llevan al papel?, ¿qué debemos hacer o evitar para no cometer errores ortográficos? Buscamos la inapreciable ayuda de la FundéuRAE, que nos indica las seis reglas para la correcta escritura de este afijo según la nueva Ortografía de la lengua española:

 

1. Unidos a la palabra que acompañan

Los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan (antivirus, supermodelo, anteayer, exmarido, vicepresidente, sobrealimentar, contraoferta, precandidato); por tanto, no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guion (vice-ministro, anti-mafia) o separado por un espacio en blanco (vice ministro, anti mafia).

2. Con guion

Sin embargo, el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula o sea una sigla o un número (anti-ALCA, anti-Mussolini, pro-Obama, sub-21, super-8).

3. Con espacio separador

El prefijo irá separado solo si afecta a varias palabras que se comportan como una unidad (ex alto cargo, vice primer ministro, anti pena de muerte, ex chico de los recados, pro derechos humanos…) o si afecta a nombres propios formados por más de una palabra (anti Naciones Unidas, pro Barack Obama, pro Asociación Nacional de Educadores).

4. Combinación de prefijos

Si se unen varios prefijos a una misma palabra o si se repite un mismo prefijo, estos irán unidos entre sí y al sustantivo, formando una sola palabra (antiposmodernista, antiantisemita, supersuperguapo). Pero si se anteponen varios prefijos a varias palabras que se comportan como una unidad, estos irán separados entre sí y del grupo de palabras al que modifican (ex vice primer ministro).

5. Coordinación de prefijos

Cuando dos o más prefijos comparten una palabra, se pueden coordinar añadiendo un guion al final de los prefijos que quedan sueltos: pre- y poselectoral anti- y prosocial. Si se aplican a una base pluriverbal, se escriben sin guion: super y requete a gusto.

6. Con monosílabos

Al añadir un prefijo a una palabra de una sola sílaba, esta deja de ser monosílaba, se convierte en aguda y se acentúa ortográficamente conforme a las normas generales al respecto. Por tanto, aunque gas ve no lleven tilde, sí la tienen biogás prevé.

 

Otras reglas a recordar:

Con doble vocal: en las palabras con vocales dobles a causa de su unión con el prefijo (contraataque) pueden escribirse con la vocal simplificada (contrataque, portaviones, prestreno), siempre que no haya problemas de identificación (reemitir, volver a enviar; remitir, perder intensidad); que la vocal inicial de la base no sea en sí misma un prefijo como ocurre con las vocales a e i, en las que la simplificación podría cambiar el sentido de la palabra (ultraamoral, es todo lo contrario de ultramoral); o si se trata del prefijo bio, que puede confundirse con bi (biooxidación/bioxidación). Esta regla es extensible a prefijos similares como heli/helio, ex/exio, di/dia y per/peri.

Con la erre: en las palabras en las que el prefijo termina en vocal y el sustantivo comienza con erre hay que duplicarla para mantener su sonido: antirreumático, contrarreforma, prerrafaelista; en cambio, si el prefijo termina en erre (super) y la otra palabra empieza con la misma letra (rápido), se deben mantener ambas (superrápido, hiperrealismo).

Con extranjerismos: en este caso, lo adecuado es escribir el prefijo unido al extranjerismo sin guion y en cursiva (supercool, minipizza, terabyte), tal como recomienda la RAE.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Carlos 19-05-2014 - 18:14:48 h
Leyendo la norma para la escritura de prefijos con guión, veo escrito 'guion' sin tilde y me parece horroroso. Lo sé, es correcto desde alguna de las últimas ediciones de la Ortografía, pero me resisto...