Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Cómo hablar bien del Ramadán

Cómo hablar bien del Ramadán

Resuelve tus dudas sobre este periodo religioso del mundo islámico.

26 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Cómo hablar correctamente del ramadán (y los musulmanes)

El Ramadán del año 2023 comienza el 23 de marzo y finaliza el 21 de abril de 2023. El mes de ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales del “mes de shaabán” (octavo mes en el calendario lunar islámico).


Ya próximos al mes del ramadán en la mayoría de los países árabes de Oriente Medio, un período a lo largo del cual deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso.

 

Aprovechando la circunstancia, Fundéu nos da una serie de consejos para escribir correctamente sobre esta celebración, y de paso nos recuerda ciertas normas sobre mayúsculas y minúsculas y la importante diferencia entre islamista e islámico.

El término ramadán, que alude al mes en el que el islam prescribe el ayuno obligatorio para los creyentes, se escribe con inicial minúscula por tratarse del nombre de uno de los doce meses del calendario musulmán: Según la tradición islámica, otras revelaciones tuvieron lugar en el mes de ramadán.

Asimismo, el nombre de ese mes se usa en español con el significado de "ayuno" como en El presidente del Yemen incumplió el ramadán al beber un vaso de agua en público. En este caso se escribe también con inicial minúscula.

Sin embargo, tal y como señala la Ortografía académica, cuando hace referencia concretamente al período religioso se escribe con inicial mayúscula, como, por ejemplo: El Ramadán puede dejar cerca de 20 millones de euros en los comercios locales.

También las palabras islam e islamismo se escriben en minúscula, al igual que los sustantivos que designan a las distintas religiones o al conjunto de los fieles que las profesan.

Por otra parte, conviene recordar que islámico significa aquello que está relacionado con el islam (cultura islámica, arquitectura islámica...), y no es lo mismo que islamista, que hace referencia a quienes propugnan la aplicación de la ley islámica en la vida política.

 

Comentarios en estandarte- 0