Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cómo se escribe el título de un libro?

¿Cómo se escribe el título de un libro?

En un texto impreso se resalta con cursiva; en uno manuscrito, se subraya.

06 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Cómo se escribe el título de un libro?

El título de un libroComo nombre de una obra artística o de divulgación que es, el título de un libro se cita singularizándolo con un subrayado en escritos a mano; se resalta en cursiva en un texto informatizado y, en el caso de que no se disponga de ese resalte tipográfico, se destaca entre comillas.

Las comillas también son útiles cuando el título de un libro contiene el de otro. Es este último, si aparece completo, el que puede –y así lo recomienda la Ortografía de la lengua española– identificarse con ese signo ortográfico; si está abreviado, las comillas son opcionales (A través del “Quijote”, o A través del Quijote, por ejemplo).

Un último apunte sobre las comillas: con ellas se identifican los títulos de las partes de un libro –como los de los capítulos o los poemas (“Táctica y estrategia” es mi poema preferido del libro Poemas de otros de Benedetti)–; a no ser que, como se explica en Las 100 dudas más frecuentes del español (Instituto Cervantes, Espasa, 2019), se citen sin mencionar el todo al que pertenece, en ese caso puede elegirse comillas o cursiva (Su nueva canción se inspira en el poema Táctica y estrategia de Benedetti).  

En cuanto al uso de la mayúscula, esta se reserva solo para la primera letra del título (La historia interminable), salvo, por supuesto, que este contenga un nombre propio que la requiere obligatoriamente (Mi idolatrado hijo Sisí). Cuidado con los artículos: por más que algunos libros siempre se citen precedidos de un artículo, no siempre este forma parte del título y, por lo tanto, debe escribirse en redonda y minúscula (la Odisea). Si el libro presenta dos títulos alternativos, ambos deben empezar con la letra inicial mayúscula (Don Álvaro o La fuerza del sino).

Terminamos con los títulos señalando las excepciones: los textos sagrados. Para ellos no rige ni la distinción con cursivas ni la norma de que la mayúscula solo se utiliza en la primera palabra del título: se usa en todas sus palabras significativas. Así vemos, por ejemplo, que la Biblia y el Corán siempre van en redonda y que en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, la T se escribe en mayúscula.

Comentarios en estandarte- 0