Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice abajo o debajo? ¿Debajo suyo?

¿Se dice abajo o debajo? ¿Debajo suyo?

Los adverbios de lugar nos ponen a menudo en aprietos...

16 de marzo de 2024. Telmo Ruiz de Rivas

Qué: ¿Se dice abajo o debajo? ¿Abajo de él o debajo de él? ¿Debajo suya?

¿Se dice abajo o debajo? ¿Abajo de él o debajo de él? ¿Debajo suya? El adverbio abajo nos pone en aprietos en numerosas ocasiones, pero no es tan difícil aprender a usarlo adecuadamente.

La forma abajo se usa con verbos de movimiento, con el significado de “hacia lugar o parte inferior”: Voy abajo, Tiraron la cuerda abajo. También puede usarse para indicar estado o situación: Estoy abajo; en este caso se refiere a cualquier lugar situado en el plano inferior, a diferencia de cuando usamos debajo, que se refiere a un lugar situado justo en la vertical del hablante u objeto de referencia: La discoteca está debajo de mi salón.

Debajo, en cambio, solo acompaña a verbos de situación: Mi perro está debajo de la silla. Nunca diremos pues Voy debajo a buscar unos cubiertos, sino Voy abajo a buscar unos cubiertos.

Al adverbio abajo no se le antepone nunca la preposición a ni se le pospone la preposición de (en este caso se sustituiría por debajo de): ni Voy a abajo ni Me duele abajo de la rodilla. Ni tampoco Corriendo de arriba a abajo, sino Corriendo de arriba abajo.

Un error cometido con bastante asiduidad es el de usar adverbios de lugar seguidos de un posesivo: debajo mío o debajo suyo son construcciones erróneas. A cambio debemos decir siempre debajo de mí o debajo de él. En español, los adverbios de lugar solo pueden ir seguidos de una construcción de + pronombre personal.

No obstante, según RAE, en el español de América, en registros coloquiales o populares, no es infrecuente que abajo vaya seguido de un complemento con de: El puente peatonal se incendió cuando el avión pasó por abajo de él. Pero, en general, es uso rechazado por los hablantes cultos y se recomienda evitarlo en el habla esmerada; en esos casos debe emplearse debajo.

Comentarios en estandarte- 3

1 | manuel lopez perez 26-04-2014 - 14:57:16 h
que bueno que hay gente tan acertadas en sus comentarios

2 | Rachel B. 19-10-2017 - 00:26:03 h
Buenisima explicación. Gracias por estar ahí para despejar nuestras dudas.

3 | Madalena 14-08-2018 - 13:02:47 h
Excelente aclaración esta de abajo o debajo de él o suyo. ¡Gracias!