Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Incendios provocados o intencionados?

¿Incendios provocados o intencionados?

Cómo hablar correctamente de los incendios forestales.

07 de enero de 2019.

Qué: ¿Incendiario o pirómano? ¿Provocado o intencionado? ¿Propagar o propalar? ¿Controlado o estabilizado? Autor: Fundéu BBVA 

¿Se dice incendiario o pirómano? ¿Es lo mismo provocado que intencionado? ¿Controlado que estabilizado? ¿Propagar o propalar? Se cometen muchos errores al hablar de los incendios forestales, pero aquí estamos nosotros y la Fundéu BBVA para aclarar tus dudas.

En las noticias sobre incendios forestales es frecuente el empleo inapropiado de algunos términos y expresiones. A continuación se hacen algunas precisiones al respecto:

Incendiario es quien “incendia con premeditación, por afán de lucro o maldad”; no es sinónimo de pirómano, “alguien que sufre una enfermedad por la que disfruta provocando fuegos y viendo las consecuencias del incendio”.

Un incendio provocado, ya sea por una persona, por un rayo o por las altas temperaturas, no es lo mismo que un incendio intencionado, aquel que se genera conscientemente.

Los incendios se pueden propagar (“extender, dilatar o aumentar algo”), pero en ningún caso se propalan, pues este término significa “dar a conocer o difundir algo oculto o poco conocido”.

Un incendio controlado es aquel que se ha conseguido aislar, y cuyo avance y propagación se ha logrado detener y un incendio estabilizado es el que evoluciona dentro de unas líneas de control establecidas.

Efectivos hace referencia al conjunto de los miembros de las patrullas o cuadrillas, pero no a cada individuo en particular (los 30 bomberos o los 30 miembros del cuerpo de bomberos y no los 30 efectivos del cuerpo de bomberos).

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 3

1 | miguel 03-09-2016 - 12:03:24 h
Buena diferencia entre estabilizado y controlado, en otros sitios ponen que el estabilizado tampoco avanza, eso sería decir lo mismo que controlado, estabilizado entiendo que SÍ AVANZA, pero lo hace según el plan, según lo previsto y no pasará de unas líneas de defensa ya establecidas.

2 | Sixx 23-06-2017 - 16:33:50 h
Uff, Que bonito, amplio y variado es el español!

3 | José Manuel 04-07-2017 - 22:48:27 h
Soy profesional del sector forestal y de la extinción de incendios. El término "incendio estabilizado" no existe ni lo usamos los profesionales. Los fuegos en función de si estado son activos, controlados y extinguidos. Activo cuando aquello arde y no se sabe lo que queda por arder ni dónde va a parar. Controlado se dice cuando se sabe hasta donde quemará, es decir, se sabe lo que queda por arder. Y extinguido cuando aparte de no quedar llama, se han retirado los medios de extinción y vigilancia, es decir, puede no quedar llama y continuar en el lugar medios de vigilancia por las posibles reproducciones, por mi que sigue siendo un incendio controlado. No sé quién se inventó lo de estabilizado, me temo que es un invento político, pero como digo NO EXISTE.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Cómo hablar de un incendio: términos correctos

Incendios forestales.

 

noticias literarias

 

Términos futbolísticos: córner, penaltis, derbi...
En días de conversación futbolera, unos consejos.

 

Sin pelos en la lengua. Hablar a calzón quitado
Dicen en la redacción que la expresión es un 'despelote'.

 

'Virulento' no equivale a 'violento'
Dos palabras que suenan parecidas, pero no son sinónimos.

 

¿Se dice digresión o disgresión?
Un error muy común: ¿con 's' o sin 's'? Sal de dudas.

 

¿Qué es un dron? ¿Cómo se escribe?
Los objetos voladores se aproximan a nuestra realidad...