Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El español, un idioma con futuro

El español, un idioma con futuro

Nuestro idioma genera el 15% del PIB español.

29 de julio de 2010. Lanzadigital

Qué: El español, un idioma que genera negocio Año: 2010

La lengua y la cultura españolas generan cada vez más puestos de trabajo y son una buena fuente de ingresos para las arcas del Estado, en palabras de la Directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. En declaraciones a este medio, la directora del Instituto Cervantes, se mostró satisfecha del trabajo que se está desarrollando en Alcázar de San Juan, donde se celebra la VI reunión anual de directores del referido organismo.

Los debates se centraron en las vías de financiación alternativas a las habituales, con ideas muy productivas como los Círculos de Amigos del Cervantes o los Comités de Mecenazgo de los centros, que permitirán que, además del dinero que ingresamos vía presupuestos del Estado, las matrículas de estudiantes o los diplomas del español en lengua extranjera, podamos tener otros recursos implicando a empresas que tienen intereses fuera de España, para darse a conocer en el mundo.

Se trata de agudizar el ingenio ante una situación económica difícil, pero Carmen Caffarel piensa que, en condiciones normales, también habría que intentarlo porque las instituciones públicas como el Instituto Cervantes encargada de la difusión del español por el mundo, tiene la obligación de ayudar a las empresas en esa labor de internacionalización, convencer a todo el mundo de que el español es también una herramienta para mejorar en el trabajo y para las transacciones comerciales.

De este modo, precisó Caffarel, se logran sinergias mucho más eficaces, tanto para la institución, como para las propias empresas. El valor económico de la lengua española, es más elevado de lo que la mayoría podemos pensar. Según estudios ya antiguos, la aportación del español al Producto Interior Bruto, es del 15%, en relación con todo lo que gira en torno a la industria cultural y lingüística en España: libros de texto, la música o el cine.

A la vuelta del verano, el Cervantes tiene previsto publicar un segundo gran informe actualizado, para conocer con exactitud a cuanto asciende esta contribución. Entre tanto, Caffarel asegura que, «cada vez más, el español y la cultura españolas, generan puestos de trabajo e ingresan mucho dinero a las arcas del Estado, tanto fuera, por la venta de estas industrias culturales, como dentro, por el retorno que tiene a través del turismo lingüístico y cultural». Tampoco hay que olvidar que el español lo hablan alrededor de 500 millones de personas en el mundo. Un fenómeno especialmente visible en países de habla inglesa como Estados Unidos, donde se calcula que en el año 2040 haya más hispanohablantes que México, que ocupa, hoy en día, el primer lugar. Como curiosidad, la directora del Cervantes señaló que: en Estados Unidos, quienes hablan inglés y español, con un buen nivel, ganan alrededor de 8.000 dólares más al año, según datos de las propias empresas americanas.

Se pone de manifiesto, por tanto, que el español, ya no es un idioma privativo de los países de habla hispana, sino de todo el continente americano y, es además, el segundo idioma de comunicación internacional más estudiado del mundo, el segundo idioma materno después del Chino y el tercer idioma en internet, lo que demuestra que es el producto más exportable y más conocido en el extranjero.

Comentarios en estandarte- 0