Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Es lo mismo un bufé (buffet) y un bufete?

¿Es lo mismo un bufé (buffet) y un bufete?

Un bufete de abogados no es necesariamente buen sitio para comer.

11 de febrero de 2024. Telmo de Rivas

Qué: ¿Bufé, buffet o bufete?

¿Es lo mismo un bufé, un bufete o un buffet? No, cuidado, que puedes acabar pidiendo más croquetas a un equipo de abogados, que te mirarán estupefactos... Lo cierto es que no es del todo inusual escuchar a alguien hablar de “un maravilloso bufet de abogados”, o incluso verlo con la grafía francesa, “buffet de abogados”…

Un bufete es un despacho de abogados o una mesa con cajones usada como escritorio (“aparador”). Bufete es la adaptación gráfica de la voz francesa buffet, y su plural es bufetes. Así que, recuerda: bufete de abogados y bufetes de abogados.

Ocurre que, como nos cuenta la Fundéu BBVA, “de esa misma palabra francesa (buffet) se ha formado otra en español: bufé, que se usa con el significado de 'comida en la que todos los alimentos están dispuestos a la vez para que los comensales, de pie, elijan lo que prefieran' y 'mesa o conjunto de mesas donde, en reuniones o espectáculos públicos, se ofrecen estos platos'”.

Estos son los significados de bufé y bufete que nos ofrece la RAE:

 

bufé

Del fr. buffet.

1. m. Comida compuesta de una diversidad de alimentos fríos y calientes, dispuestos a la vez sobre una o varias mesas, y ofrecidos generalmente en hoteles y actos sociales.

2. m. Mesa o conjunto de mesas donde se ofrece el bufé.

3. m. En estaciones de ferrocarriles y otros sitios, local para tomar refacción ligera.

 

bufete (1)

Del fr. buffet 'aparador'.

1. m. Mesa de escribir con cajones.

2. m. Estudio o despacho de un abogado.

3. m. Clientela del abogado.

4. m. Nic. Mueble para guardar trastos de cocina. 

 

Aunque tanto el bufete (bufete de abogados o aparador) como el bufé (donde te pones tibio de comer) proceden de la misma palabra francesa, su significado en español no tiene nada que ver. En el bufete buscas tu defensa ante un problema o un intermediario entre partes enfrentadas, pero no comes. En el bufé puede que encuentres a algún abogado, pero no será para trabajar, sino porque necesita alimentarse, como tú, así que no le calientes la cabeza: para eso, acércate al bufete donde trabaje… 

Ah, y olvídate del todo de la palabra "bufet", que no existe. Ni en francés, ni en español.

Comentarios en estandarte- 6

1 | Jennifer 18-03-2017 - 06:03:04 h
Esta muy bien explicado

2 | Margarita A. 05-08-2017 - 09:38:10 h
Pues además de aceptar bufé se debería aceptar bufet, ¿no?

3 | Manuel Rivera 07-02-2018 - 14:33:00 h
Observar que en el caso de Bufete (es siempre de Abogados) por lo cual se incurre en pleonasmo cuando se dice o escribe "Bufete de Abogados". ¡Gracias!

4 | 23-06-2018 - 17:14:52 h
buena,explicacion. En Cartagena dicen,en,comerciales,bufe de abogados.

5 | Fernando Palacio 05-02-2019 - 09:10:56 h
Bufete, también se refiere, cariñosamente, al culete (culo) de un niño.

6 | Pilar 21-08-2019 - 17:31:40 h
De acuerdo con Margarita. Y, efectivamente, es como dice fonema Jimena... a lo mejor al escribirlo hay una errata y se referían a buffet (que es justamente la palabra que a mí me gusta utilizar, porque es la que he oído en mi casa desde que era niña y quiero conservar ese regalo de mi niñez). SEGÚN LA RAE: bufé Del fr. buffet. 1. m. Comida compuesta de una diversidad de alimentos fríos y calientes, dispuestos a la vez sobre una o varias mesas, y ofrecidos generalmente en hoteles y actos sociales. 2. m. Mesa o conjunto de mesas donde se ofrece el bufé. 3. m. En estaciones de ferrocarriles y otros sitios, local para tomar refacción ligera.