Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se escribe basta o vasta?

¿Se escribe basta o vasta?

Te ayudamos a escribir correctamente basta o vasta según convenga.

13 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Cómo se escribe correctamente 'basta' y 'vasta'.

¿Se escribe 'basta' o 'vasta'? Pues como casi todo; depende de lo que quieras decir. 

Si te refieres a que ya vale de algo, que es suficiente y –a menudo- pretendes dar pistas de que te estás cansando de aquello y de que te empieza a incomodar, entonces dirás ‘basta’ con ‘b’.  

Basta es la forma más usada del imperativo del verbo ‘bastar’. 

Tú/vos basta/bastá
Usted baste
Vosotros bastad
Ustedes basten

Si lo escribes, no olvides poner 'basta' o el resto de formas de imperativo entre signos de exclamación, pues como a casi todos los imperativos, las exclamaciones les sientan muy bien.

También puede tratarse de la tercera persona singular del presente del mismo verbo bastar:

Yo basto
Tú bastas
Él basta
Nosotros bastamos
Vosotros bastáis
Ellos bastan

¿Entonces cuándo escribir ‘vasta’? Vasta existe, claro, es la forma femenina del adjetivo ‘vasto’ que según la RAE significa “dilatado, muy extendido o muy grande”. 

Un truquito que suele funcionar es pensar qué harías con tu mano a la hora de decidir si escribes ‘basta’ con ‘b’ o ‘v’. Si lo que te pide el cuerpo es dar un manotazo en la mesa seguramente es porque vas a escribir la forma del verbo ‘bastar’, así que ponle la ‘b’. Pero si lo que te pide el cuerpo es llevar la mano a tu frente formando una especie de visera y achinar los ojos para alcanzar más lejos con la vista, quizá sea porque delante de ti se cierne un paisaje, una llanura o una superficie muy, muy vasta, con ‘v’. Ojo, que esta acepción también se utiliza en sentido figurado y por supuesto se puede hablar de una vasta cultura (o incultura, claro). 

Lo que no sabemos es qué haríamos con la mano si encontramos a una persona ‘basta’ con ‘b’, que las hay, quizá un gesto algo despectivo. Porque es correcto escribir 'basta' con 'b' si lo que tenemos delante es a alguien “tosco, escaso de delicadeza” según la RAE. También puede ser ‘basta’ una cosa u objeto poco pulido o refinado.

Finalmente hemos descubierto que también hay ‘bastas’ que no son este tipo de personas, sino algo que tiene que ver con la costura: o bien “un hilván –que la RAE define a continuación como una costura de puntadas largas” o “cada una de las puntadas o ataduras  que suele tener a trechos el colchón de lana para mantener esta en su lugar”. En algunos países latinoamericanos como Chile, Ecuador o Venezuela, se prefiere para este significado la palabra ‘bastilla’. 

Comentarios en estandarte- 4

1 | Begoña E. 04-10-2017 - 11:04:51 h
Gracias, Estandarte. Y muy divertido el truquito de pensar qué harías con tu mano... ;-)

2 | Germán G. 01-11-2017 - 20:17:27 h
¡Basta ya de equivocaciones!

3 | Vilma Ramirez 19-11-2018 - 15:08:32 h
Gracias por ayudarme a ver la diferencia entre basta y vasta. Me ha ayudado mucho. Muy buen trabajo.

4 | Francisco P. G. 17-04-2019 - 20:22:15 h
¡Basta con errores pasados! ¡Gracias por la explicación!