Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Arturo Pérez-Reverte, contra los anglicismos

Arturo Pérez-Reverte, contra los anglicismos

El escritor y miembro de la RAE defiende la creatividad del español.

18 de mayo de 2015. Estandarte.com

Qué: Arturo Pérez-Reverte, contra los anglicismos. Cuándo: 17 de mayo de 2015.

Arturo Pérez-Reverte abrió ayer por la tarde «el bar de Lola», como se refiere a las tardes en las que lanza un tuit tras otro, y que casi siempre desembocan en polémica. En este caso, el escritor y académico de la RAE decidió animarnos la sobremesa aprovechando una «polémica tuitera» a propósito de dos anglicismos que la propia RAE incluye en su vigésima tercera edición: empoderamiento y empoderar.

Según las definiciones que recoge el DRAE, llamamos empoderamiento a la «acción y efecto de empoderar», y empoderar —que proviene del inglés empower a la acción de «hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido».

Esta incorporación de anglicismos al uso diario del español desagrada a muchos tuiteros y solivianta a Arturo Pérez-Reverte, habitual adalid del idioma puro y correcto. En opinión del escritor, la contaminación de nuestra lengua tiene que ver con la educación: frente al respeto por el español de «los hispanoamericanos», el creador del capitán Alatriste contrapone el desprecio de España, que no crea palabras nuevas, sino que calca las extranjeras.

Arturo Pérez-Reverte ha aprovechado para arremeter, en su discurso desde el bar de Lola, contra políticos, periodistas e incluso algunos de sus compañeros en la RAE, cómplices todos de este «envilecimiento de la lengua».

Hemos recogido unos pocos tuits de los muchos lanzados ayer por la tarde por Arturo Pérez-Reverte, que arremetió contra los anglicismos, cerró el bar de Lola y se marchó —tras defender el buen uso del español— a ver Mad Max: Fury Road.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Ignatius 21-05-2015 - 13:38:00 h
Y del uso abusivo en España de los diminutivos, ¿qué me dicen vds.? Una plaga desde hace muchos años, como si usar diminutivos en vez de ser ridículo fuera como más suave...