Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Arcoíris, arcoiris o arco iris?

¿Arcoíris, arcoiris o arco iris?

Es más recomendable la forma simple. Veamos por qué.

19 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿se escribe arcoíris, arcoiris o arco iris?

Al buscar en línea en el Diccionario de la lengua el término arcoíris, este dirige a arco y allí se despliega su definición bajo dos posibilidades arco iris o arcoíris. Sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas prefiere la segunda opción y lo justifica con este argumento: «es preferible la forma simple arcoíris, pues el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola».

Arcoíris tiene acento gráfico ya que se trata de un hiato formado por una vocal abierta átona (/o/) más una vocal cerrada tónica (/i/).

De una u otra forma, y siguiendo la definición del Diccionario de la lengua, estamos ante el «fenómeno óptico que presenta en forma de arco de bandas concéntricas los siete colores elementales, causado por la refracción o reflexión de la luz solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia».

Esos siete colores son rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. Fue Isaac Newton quien descubrió y describió la descomposición de la luz en colores a partir de su experimento con un prisma de vidrio. Son los siete tonos que reconocemos y que permanecen en el imaginario común, aunque se sabe que más que una yuxtaposición de siete franjas bien definidas, el arcoíris es un gradiente continuo de colores espectrales que se encuentran entre el violeta y el rojo.

En torno al arcoíris hay mucha simbología. Está asociado a la paz, a las reivindicaciones LGTBIQ+ –sirve de base para su bandera– y durante el confinamiento de 2020 fue estandarte de la esperanza y resistencia frente al virus.

También está rodeado de historias y leyendas. Miramos hacia la mitología griega y encontramos a Iris, la mensajera de los dioses, que sirve de puente entre dioses y humanos; el pacto entre ambos está representado por el arcoíris y por eso ella es considerada la diosa del arcoíris.

En el Génesis el arcoíris escenifica de nuevo un pacto: la alianza de Dios con la Tierra. Otras historias explican por qué hay zonas donde se le reconoce con otros nombres, por ejemplo, arco de Sant Martín o arc de Sant Martí (sobre todo en Cataluña, Valencia y Baleares) y que cuenta que allá por la Edad Media, Martín, hijo de un oficial del ejército romano, desafió al diablo a ver quién hacía un arcoíris más bonito. Ganó el futuro santo; el del demonio era más pequeño y de colores más difusos y se supone que es el secundario que a menudo aparece junto al arcoíris.

En Galicia, partes de Asturias y Canarias se habla del arco de la vieja –arco da vella en gallego y arcu la vieya en asturiano–. También se refieren a él quienes hablan de arco del Señor, la faja de Dios, barra de San Juan…

El arcoíris inspira refranes como «arco al poniente, deja al arado y vente» o «arco iris abajo, señal de buen charco / arco iris arriba, señal de buen día», y supersticiones como estas dos que recoge el Instituto Cervantes, Centro Virtual Cervantes en su Biblioteca fraseológica: «cuando se ve un arco iris, habría que buscar el punto en el que nace porque, el que lo consigue, encontraría una olla llena de monedas de oro» o « si una mujer pasa por debajo de un arco iris se convierte en hombre, no en cuanto al aspecto, sino en lo que atañe al carácter y a las inclinaciones sexuales. Lo mismo dígase del hombre que, en este caso, se convertiría en mujer».

Terminamos como empezamos, en el diccionario o, mejor, en los diccionarios. El Panhispánico de dudas nos recuerda que arcoíris es invariable en plural (los arcoíris); y que el plural de arco iris es arcos iris.

En el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Corominas encontramos en iris el término que define al «arco de colores formado con la refracción de la luz» y en el de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos –Diccionario del Español Actual– se constata además que arcoíris también se utiliza para nombrar un conjunto variado [de cosas].   

Comentarios en estandarte- 0