Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Apunto, a punto o a punto de?

¿Apunto, a punto o a punto de?

Los tres son correctos, siempre que los utilices en el contexto adecuado.

28 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿A punto, a punto de o apunto?

¿Apunto, a punto o a punto de?Si surge la duda a la hora de escribir a punto o apunto o si no se tiene claro si hay que echar mano de la preposición de al final, habrá que detenerse un segundo a pensar en el significado y fijarse en el contexto. Es sencillo:

Apunto: se refiere a la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo apuntar. El Diccionario de la lengua recoge 28 acepciones para este verbo, entre las que se encuentran: asestar un arma arrojadiza o de fuego; señalar con el dedo o de cualquier otra manera hacia un sitio u objeto determinado; en un escrito, notar o señalar algo con una raya, estrella u otra nota, para encontrarlo fácilmente; tomar nota por escrito de algo, o inscribir a alguien en una lista o registro, o hacerlo miembro de una sociedad.

La única opción, por tanto, en la que se presenta en una sola palabra es esta forma verbal, que vemos en oraciones como esta: Apunto en una libreta los títulos de las películas que me recomiendan.

A punto: en este caso, se trata de una locución adverbial con dos significados, también según el Diccionario de la lengua: con la prevención y disposición necesarias para que algo pueda servir al fin a que se destina, y a tiempo, oportunamente.

¿Por ejemplo? Estoy a punto para enfrentarme a la prueba.

A punto de: es una locución preposicional que va seguida de un infinitivo y expresa la proximidad de la acción indicada por este, como ocurre en: Estoy a punto de cumplir 23 años.

Con a punto de tenemos la expresión a punto de caramelo. Se trata de una locución adverbial coloquial que indica que algo está dispuesto y preparado para un fin. Cuando, por ejemplo, se dice que un diente de leche está a punto de caramelo es que se va a caer de un momento a otro.

Comentarios en estandarte- 0