Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Al tran tran, al tran-tran o al trantrán?

¿Al tran tran, al tran-tran o al trantrán?

Hay varias posibilidades de escribir esta expresión.

01 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Se escribe 'al trantrán o al 'tran tran'?

¿Se dice ir al tran tran o al trantrán?Seguro que en alguna ocasión has utilizado la popular expresión al trantrán para hablar de algo que sucede con parsimonia, tranquilamente, a su ritmo, sin prisas… Hasta es muy posible que la escuches ahora, que es época de incorporase a la rutina y los expertos recomiendan el ideal: hacerlo poco a poco, pausadamente, al trantrán. O al tran tran. O al tran-tran. Porque es al escribir cuando surgen las dudas sobre la opción correcta.

La consulta al Diccionario de la Real Academia Española no nos saca de dudas: esta expresión no viene. Pero tranquilidad, como la Academia ha manifestado en repetidas ocasiones a través de su servicio de consultas, que una voz no se encuentre no quiere decir que sea incorrecta.

Desde ese mismo servicio nos contestan con la siguiente información:

Aunque no se recoge en el diccionario académico, la locución al trantrán es perfectamente correcta, al igual que al tran tran. Ambas formas se recogen en nuestro banco de datos:  

Los yugoslavos jugaban al tran tran, bostezando y con la mentalidad adecuada para una pachanga (El Mundo, 17/06/1995 [CREA]).

Lo consiguieron evitando que Italia impusiese su ritmo y se jugase al trantrán. Todo lo contrario (López Iturriaga, Juan Manuel: «Italia sufre hasta el último cuarto ante Senegal», El País, 23/08/2006 [CORPES])”.

Ha quedado claro: se puede usar, es correcta y, de momento, podemos emplear la grafía que más natural nos parezca.

La Fundéu BBVA sí se ha ocupado de la expresión, ofrece una nueva posibilidad de escritura (con guion) y remite a otro diccionario al afirmar:

“El Diccionario General de Vox lo recoge de la siguiente forma:

trantrán o tran-tran o tran tran
1 Se utiliza en la expresión coloquial al trantrán (también escrito al tran-tran o al tran tran), que significa ‘con gran lentitud y sin ninguna prisa’: el deportista estaba tan cansado que corría al trantrán”.

Una curiosidad: ¿que todos los ejemplos anteriores remitan a actividades deportivas significará que la expresión se use sobre todo en este contexto? Habrá que seguir preguntando a las distintas entidades. De todos modos, y mientras la expresión no aparezca en el Diccionario de la RAE, aprovechamos para desearos una buena vuelta a la rutina que no sea abrupta, un regreso al trantrán. O al tran tran.

Comentarios en estandarte- 0