Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Carecer y adolecer: ¿significan lo mismo?

Carecer y adolecer: ¿significan lo mismo?

Se adolece de egoísmo, ignorancia o de cojera, pero no de otras cosas...

16 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Son sinónimos carecer y adolecer?

No confundas adolecer con carecer. No es lo mismo, a pesar de que casi a diario oigamos utilizar esa palabra erróneamente en los medios... 

Adolecer significa “tener algún defecto” o “padecer algún mal”. Si se dice de alguien que adolece de tacañería o de otro que adolece de migraña, lo que quiere darse a entender es que el primero tiene el defecto de la tacañería y que el segundo padece cierto tipo de dolor de cabeza.

Sin embargo, algunos medios emplean adolecer con el sentido de “carecer”: Aznar dice que la UE adolece de liderazgo; Kenia adolece de la necesaria cohesión por las hondas divisiones tribales; Nuestra ciudad es rica en artistas, pero adolece de salas.

Sin embargo adolecer no significa “carecer”, por lo que, en estos ejemplos, aunque lo que se quería decir era que a la UE, Kenia y la ciudad les faltan, respectivamente, liderazgo, cohesión y salas, lo que se estaba diciendo en realidad era algo muy distinto: que el hecho de que la UE tenga liderazgo, Kenia tenga cohesión y la ciudad, salas constituye un defecto.

Se recomienda, pues, evitar siempre este empleo de adolecer con el sentido de “no tener” algo y emplearlo solo cuando quiera decirse “padecer un mal” o “tener un defecto”.

Comentarios en estandarte- 0