Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Abreviaturas de antes y después de Cristo

Abreviaturas de antes y después de Cristo

La RAE responde a las dudas sobre la datación.

20 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Abreviaturas de 'antes de [Jesu]Cristo' y 'después de [Jesu]Cristo'

Quizá sea porque hay muchas posibilidades, el caso es que a la hora de datar nos hacemos un lío con las abreviaturas. Buenas noticias: la mayoría de las posibilidades que se te puedan ocurrir son correctas. Enseguida vamos con lo que dice la Ortografía de la lengua española (2010) de la RAE y la ASALE sobre el sistema de datación, pero antes de todo un poco de información de contexto.

A la hora de datar, los distintos calendarios toman como referencia para el inicio del cómputo cronológico un hecho relevante en la historia de la comunidad que los va a utilizar. Ese hecho marcará el comienzo del periodo de tiempo, denominado era, en el que se inscribe el mencionado cómputo.

En el calendario gregoriano –denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII y cuyo uso está generalizado de manera oficial en casi todo el mundo– ese hecho relevante es el nacimiento de Jesucristo, de ahí que nuestra era se denomine tradicionalmente era cristiana, aunque también recibe el nombre de era común por su empleo generalizado en el mundo occidental. Las corrientes laicistas han llamado la atención sobre el uso de la terminología religiosa a la hora de datar y han recomendado los sistemas que la evitan, que los hay y también son correctos.

En nuestro sistema de datación, según la RAE, cuando es necesario especificar si el siglo indicado es anterior o posterior al momento de inicio del cómputo, se utilizan las abreviaturas convencionales:

a. de J. C., a. de C., a. J. C. o a. C. (‘antes de [Jesu]Cristo’). En consecuencia, cuando la fecha es posterior al hecho relevante se dirá: d. de J. C., d. de C., d. J. C. o d. C.  (‘después de [Jesu]Cristo’).

Si se prefiere evitar la mención expresa del hecho religioso, son correctas las fórmulas: a. n. e. (‘antes de nuestra era’) y a. e. c. (‘antes de la era común’) . Y también d. n. e. (‘después de nuestra era’) y d. e. c. (‘después de la era común’).

El mismo sistema es aplicable a los años. Para indicar los anteriores y posteriores al momento de inicio del cómputo de nuestra era, si esa precisión resulta necesaria, pueden utilizarse las mismas abreviaturas convencionales que se han mencionado en relación con los siglos: 211 a. C., 123 d. C., 45 a. n. e.

Importante: lo que no se considera “adecuado” –y “adecuado”, no “incorrecto”, es el término que usa la RAE– es expresar los años anteriores a la fecha de inicio del cómputo de nuestra era extrapolando la pauta de escritura de los números negativos en la notación matemática, esto es, anteponiendo el signo menos a la cifra del año: En -202 Escipión derrotó a Aníbal, por ejemplo.

Y lo mismo respecto a los siglos. No resulta apropiado (de nuevo ese adjetivo es el que literalmente nos remite la RAE a través de su servicio de consultas) utilizar el signo menos delante de los números romanos que indican los siglos para hacer referencia a los anteriores al momento de inicio del cómputo de nuestra era.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Ramón E. 12-08-2018 - 16:35:23 h
"Las corrientes laicistas han llamado la atención sobre el uso de la terminología religiosa a la hora de datar y han recomendado los sistemas que la evitan, que los hay y también son correctos. Si se prefiere evitar la mención expresa del hecho religioso, son correctas las fórmulas: a. n. e. (‘antes de nuestra era’) y a. e. c. (‘antes de la era común’) . Y también d. n. e. (‘después de nuestra era’) y d. e. c. (‘después de la era común’)." Por suerte, tales recomendaciones parecen no haber calado mucho. Por absurdas, imagino.

2 | Oswaldo Salcedo Rada 21-11-2018 - 19:54:27 h
Amigos me parece bien utilizar a. de J. C., a. de C., a. J. C. (‘antes de [Jesu]Cristo’). Y cuando la fecha es posterior al hecho relevante se dirá: d. de J. C., d. de C., d. J. C. o d. C. (‘después de [Jesu]Cristo’). Atte. Oswaldo Salcedo R. Editor y educador ambiental. La Paz-Bolivia

3 | Marvin Eduardo De la hoz 13-01-2019 - 14:56:41 h
Encontré en una presentación el término c.e. refiriéndose al tiempo transcurrido desde el inicio de nuestra era, investigué y encontré que es abreviatura inglesa para era común, en inglés common era. Se observa la eliminación de la descripción después, dando por sentado que era común es "después" entendiendo que sobra su descripción, lo que me parece lógico