Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > A sí mismo, así mismo y asimismo

A sí mismo, así mismo y asimismo

¿Cómo se escribe a sí mismo, así mismo y asimismo?

21 de marzo de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Cómo se escribe a sí mismo, así mismo y asimismo? ¿Junto o separado? ¿Con tilde o sin ella? Usos y diferencias...

¿Se escribe así mismo, asimismo o a sí mismo?¿A sí mismo, así mismo o asimismo? Seguro que a veces has dudado si ponerlo junto, o separado, con tilde o si ella... Mira cómo los diferencia la Fundéu BBVA y seguramente no vuelvas a confundirte...

A sí mismo, así mismo y asimismo tienen un sonido prácticamente igual, pero significan cosas distintas.

La grafía a sí mismo está formada por la preposición a, el pronombre reflexivo y el adjetivo mismo y, por ser adjetivo, admite variaciones de género y número (“a sí misma”, “a sí mismos”, “a sí mismas”): Los tres ediles se votaron a sí mismos en la investidura.

Las formas así mismo y asimismo se emplean indistintamente cuando su significado es el de “también” o “además”: Así mismo, señalaba que no se ha planteado en ningún momento formar equipo de Gobierno; Asimismo señalan que el cambio climático provocará una disminución del área de distribución de muchas especies forestales.

El Diccionario Panhispánico de Dudas define:

asimismo.

1. ‘También’: «Afinaron sus delicados instrumentos las tañedoras de laúd. Comparecieron asimismo las danzarinas, los equilibristas y el narrador de historias fantásticas» (Moix Sueño [Esp. 1986]). Con este sentido, hoy es mayoritaria y preferible la grafía simple asimismo, aunque también se admite la grafía en dos palabras así mismo: «Le informó así mismo de cuál había sido la causa de la derrota» (Velasco Regina [Méx. 1987]). La forma simple se escribe sin tilde, por lo que no es correcta la grafía asímismo.

2. La secuencia así mismo puede ser también el resultado de la unión del adverbio de modo así y el adverbio mismo usado con valor enfático. En este caso, cuando el significado de la expresión es claramente modal (‘de la misma forma, de la misma manera’), solo puede escribirse en dos palabras: «¿Representamos una entidad libre y soberana? ¿Sí? Pues así mismo lo haremos sentir» (MtnMoreno Respuesta [Méx. 1994]); «—Hay mucha confusión. Muertos, ahorcados, aplastados por las avalanchas... Los partes son terribles. —Cuénteselo así mismo al General» (Martínez Perón [Arg. 1989]).

3. Estas expresiones adverbiales no deben confundirse con la secuencia a sí mismo, formada por la preposición a, el pronombre reflexivo sí y el adjetivo mismo: «Sonríe mucho, parece gustarse a sí mismo y no tiene complejos» (País [Esp.] 1.12.87).

También se escribe así mismo, en dos palabras, cuando se trata del adverbio así y del adjetivo mismo, en el que este último funciona como refuerzo y puede omitirse: Lo hizo así (mismo).

Comentarios en estandarte- 3

1 | M. Carmen D. 20-06-2011 - 12:54:12 h
Bueno es sabes que así mismo y asimismo significan lo mismo.

2 | MANUEL SENRA 22-06-2011 - 11:05:52 h
Perdonad. Pero en la última Ortogría de la RAE dice en relación al término ASIMIMO (´también´): "se desaconseja, con este sentido, la grafía ASÍ MISMO para evitar su confusión con la secuencia libre ASÍ MISMO (´de este mismo modo´), escrita siempre en dos palabras: Dile asímismo que me devuelva el dinero o se atenga a las consecuencias (´dile también...´), frente a Así mismo se lo diré (`se lo diré de ese mismo modo´)". Un abrazo.

3 | Román F. 22-10-2017 - 16:36:00 h
Acabo de darme cuenta de que la forma simple (asimismo) se escribe sin tilde, por lo que no es correcta la grafía asímismo. Siempre se aprende algo nuevo en Estandarte.