Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Nueva editorial de poesía: Ultramarinos

Nueva editorial de poesía: Ultramarinos

Debutan con libros de Efraín Huerta y Alberto Cardín.

14 de marzo de 2016. Estandarte.com

Qué: nace el sello de poesía Ultramarinos Editorial. Autores: Efraín Huerta, Alberto Cardín, Jorge Enrique Adoum, Juan Luis Ramos, Chus Pato... Cuándo: marzo de 2016. Dónde: Barcelona.

Ya sabes que en Estandarte nos encanta la diversidad, y celebramos el nacimiento de cada nueva editorial que viene a sumar y a acrecentarla. Es el caso de Ultramarinos Editorial, un sello de poesía fundado en Barcelona por la editora Julia Echevarría y el poeta Unai Velasco, y que debuta este mes con un doble lanzamiento: Los eróticos y otros poemas, de Efraín Huerta, y Mi más hermoso texto, de Alberto Cardín.

Según sus fundadores, Ultramarinos Editorial «abrirá un frente» en torno a «la cercanía de lo propio y lo impropio, la mediación sin embalajes, la materialidad del agua o la madera». La editorial no busca emprender «nada», continúan insistiendo; «no sale a arriesgar ni a competir más allá del riesgo y la competencia que la pone en pie con el mero hecho de su existencia».

Ultramarinos publicará «un mínimo de cuatro libros al año, poniendo una atención especial en la poesía latinoamericana». Cada uno de sus títulos irá acompañado de un conjunto de textos —cartas, entrevistas, reseñas, artículos relacionados— para contextualizar la obra y su tradición, y del prólogo se encargará siempre «alguien que haya participado en la preparación del libro y la selección de los textos». Además de las obras de Huerta y Cardín, anuncian para este año la primera edición de Los cuadernos de la tierra, de Jorge Enrique Adoum, y la recuperación de la obra del valenciano Juan Luis Ramos. Además, anuncian «un proyecto de larga duración que se iniciará en 2017»: la publicación de toda la obra poética de Chus Pato.

La edición de Los eróticos y otros poemas en Ultramarinos constituye la primera versión española de Efraín Huerta, además de culminar con él «su segunda juventud poética». El texto se acompaña de un prólogo de Emilio Delgadillo, y un conjunto de textos destinados a mejorar las circunstancias de lectura de este clásico de la poesía mexicana. Por su parte, Mi más hermoso texto representa la poesía completa de Alberto Cardín, escritor, traductor, antropólogo y activista de los estudios LGBT. La compilación de sus tres poemarios, publicados entre 1977 y 1982 —en plena Transición—, «pretende elevar a documento público la memoria lingüística de una figura tan extraña como necesaria». Acompañan los poemas un prólogo de Ernesto Castro y una amplia selección de textos tanto firmados como Alberto Cardín como en torno a su figura.

Comentarios en estandarte- 0