Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Planeta compra 100% de Círculo de Lectores

Planeta compra 100% de Círculo de Lectores

Y el mapa editorial de España cada vez es más complejo...

01 de julio de 2014. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Grupo Planeta anuncia que se hará con el control del 100% de Círculo de Lectores

El mapa editorial español se hace cada vez más complejo de entender: el Grupo Planeta ha anunciado hoy que se hará con el control del 100% de Círculo de Lectores, al adquirir la participación del 50% que poseía el grupo Bertelsmann. No olvidemos que al grupo Bertelsmann pertenece el otro gran gigante editorial español, Penguin Random House, lo que complica aún más el panorama… O tal vez, lo simplifica, centralizándose en dos cabezas. ¿Será que Planeta ha querido hacerse con una marca que parecería corresponder más bien a Penguin Random House?

Lo cierto es que todo se deja sentir últimamente en el sector editorial como una lucha de titanes. Como muchos recordaréis, el pasado marzo se confirmó la noticia de que Penguin Random House compraba Santillana Ediciones Generales, con lo que los sellos españoles Aguilar, Alfaguara, Punto de Lectura, Suma de Letras y Taurus pasaron a formar parte del nuevo gigante editorial.

Círculo de Lectores es desde hace décadas una referencia en lo que a clubs comerciales de lectores se refiere, lo que no está tan claro es que ese modelo de consumo siga teniendo sentido en nuestra realidad 2.0. Si Bertelsmann ha ido deshaciéndose poco a poco de las distintas divisiones del Círculo de Lectores en el mundo (hace unos días se anunció el cierre de su rama en Alemania, Austria y Suiza), no suena a que el negocio ande muy boyante. Bertelsmann justificó su decisión por la falta de perspectivas económicas viables como consecuencia de años de enorme caída de las ventas y de decrecimiento económico en esos países. Parece olvidarse así de un plumazo que estos clubs de lectura fueron el origen de Bertelsmann.

Por su parte, Planeta ha afirmado que "Círculo de Lectores saldrá reforzado al beneficiarse de la experiencia y las complementariedades que le aportará el Grupo Planeta y podrá afrontar con una mayor garantía de éxito los actuales retos que plantea un mercado en constante transformación". Habrá que estar atento a esta nueva etapa de Círculo de Lectores…

Comentarios en estandarte- 0