Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Casciari y Orsai: los lectores son editores

Casciari y Orsai: los lectores son editores

La editorial donde los suscriptores eligen qué se publica.

16 de enero de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Editorial Orsai, donde los suscriptores eligen qué se publica

Orsai, la editorial de Hernán Casciari en la que son los lectores quienes deciden qué se publica. Esta ha sido la última idea del siempre genial e ingenioso Casciari, una de esas mentes brillantes que es capaz de inventarse proyectos tan brutales que, cuando te los cuentan, te preguntas: si son tan lógicos y fáciles, ¿por qué no los hizo nadie antes? El mismo Casciari responde: Porque solo en estos tiempos comienzan a florecer las comunidades virtuales maduras, capaces de convertirse en inversoras económicas de sueños propios colectivos. El famoso crowdfunding, que podríamos resumir con una de las sorprendentes máximas de la revista: "las suscripciones son limitadas, el PDF es gratis".

Hernán Casciari, el mismo que firmó un contrato con Horario Altuna ofreciéndole el 50% de los ingresos por su libro o respondió a Lucía Etxebarria cuando anunció que dejaba de escribir, ha decidido que es hora de inventarse un nuevo modelo de editorial: aquel en el que no hay lectores de originales ni editores que deciden qué libros se publican y cuáles no. Serán los propios suscriptores de su revista Orsai los que elijan qué se edita.

El sistema es así de sencillo: el autor del libro (Necesitamos narradores, fotógrafos e ilustradores que quieran cambiar las reglas de juego de la industria cultural, se anuncia en la web de la nueva Editorial Orsai) publica en la web de la editorial la contraportada de su hipotético libro, esto es, un resumen atractivo de su obra. Los suscriptores de Orsai dan su primera opinión sobre el libro, y si llegan a 500 los interesados, pasa a la segunda fase, la hora de la verdad: el autor debe ofrecer entonces para el veredicto de los lectores las primeras quince páginas. Si los interesados llegan a 1.000, el libro se pone en preventa: basta con que 1.500 lectores lo compren para que la maquinaria se ponga en marcha. Y el libro les llegará impreso junto a la revista Orsai, bimestral, de la que son suscriptores.

Habrá quien se pregunte: y si compro el libro, pero finalmente no llega a conseguir los 1.500 compradores, ¿qué pasa con el dinero que ya he pagado? Te lo devuelven a tu cuenta bancaria. Así de fácil.

Ah, no olvidemos este delicioso detalle: en el exacto momento en que la preventa del libro llega a los 1.500 ejemplares, el autor recibe en su cuenta bancaria el 50% del precio. Inmediatamente. La otra mitad es para diseño, maquetación, corrección e imprenta. Logística y gastos de envío no hay, porque el libro llega junto a la revista bimestral, que cada lector ya pagó a principio del año.

Suena sencillo y un poco loco, sí. Pero las dudas pierden toda la fuerza cuando estamos hablando de una revista cuyos 2.500 suscriptores (son los que hay en este momento, pero el anuncio de la creación de la Editorial Orsai ha disparado las cifras: en 15 días, han pasado de 1.000 a 2.000 suscriptores, ¡impresionante!) compran muchos meses antes de recibirla. Los suscriptores pagan por adelantado unos contenidos de los que nada saben. Casciari convierte esto en números que disuelven reticencias: Para ponérselo claro al que recién entra a este blog: el 1 de enero de 2011 esta comunidad de lectores nos entregó 150.000 dólares, en efectivo, sin conocer los contenidos básicos del producto que estaban comprando.

Para hacer esto realidad, la revista necesita llegar a 5.000 suscriptores (esa cantidad de suscriptores anuales -ese capital inicial- nos asegura que podremos pagarle, puntualmente, a todos los narradores e ilustradores de la revista, informan en Orsai). Por el camino que va la cosa, lo conseguirán. 

Comentarios en estandarte- 3

1 | Ariel 17-01-2012 - 14:00:49 h
Muy buena nota, resume un poco lo que pasó pero al mismo tiempo analiza ese costado tan atractivo de Orsai de hacer que lo imposible parezca fácil y la confianza de los lectores, que están al acecho esperando las nuevas locuras de las que ahora van a participar.

2 | Estandarte.com 17-01-2012 - 14:12:16 h
¡Muchas gracias, Ariel!

3 | Elena 18-01-2012 - 21:23:39 h
H. Casciari es por supuesto un alquimista ha conseguido tener lo que grandes autores como halac,cossa ,gentile y tantos de mi gusto no alcanzaron lo felicito (tengo que decir que jubilada )conociendo a casi todos los actores no tuve alcance para pagar y entrar a verla de todas maneras es un grande Y a veces las obras de los grandes se conocen despues de la vida!!!