Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Muckracker, Capitán Swing en digital

Muckracker, Capitán Swing en digital

Entre el periodismo y la literatura, una apuesta sin papel.

10 de septiembre de 2014. Estandarte

Qué: Capitán Swing inaugura Muckracker, su colección digital de ensayo y literatura. Año: 2014. Páginas: 147. Precio: 8,99 €

Muckracker: dícese, pero dígase con desprecio, eso sí, de los periodistas de investigación que hurgaban en la noticia a principios del siglo XX. El presidente estadounidense Theodore Roosevelt acuñó el término —que proviene de escarbador, rastrillador— con desprecio, y hoy da nombre a la nueva colección de Capitán Swing.

La combativa editorial madrileña busca con ella experimentar en el campo digital, por una parte, ya que los libros no se imprimirán, y ahondar en un género cada vez más en boga: ese formato periodístico que cada vez tiene menos espacio en los periódicos, con un tono y unas aspiraciones entre el ensayo y el reportaje. Dirigida por Antonio J. Rodríguez, escritor y periodista, estos primeros textos de Muckracker hablan sobre ciencia, moda, música y política.

El triple debut de Muckracker y Capitán Swing en las librerías digitales presenta La venganza de la realidad, de Daniel Arjona. El periodista del suplemento El Cultural, del diario El Mundo, nos propone un viaje al centro de las discusiones científicas más enconadas de hoy. Al ring de Daniel Arjona se suben la física y la cosmología, la biología evolutiva y la genética, la psicología cognitiva y la neurociencia, entre otras materias que hoy nos desvelan acontecimientos inimaginables... o no. ¿La ciencia es objetiva o subjetiva? Una pregunta que Daniel Arjona intenta esclarecer en La venganza de la realidad.

De la ciencia a la música con Muckracker y, en este caso, Una invasión silenciosa, el libro con el que Javier Blánquez —habitual de la prensa cultural y las revistas de tendencias— desentraña la invasión de los autodidactas del pop en el campo antes sagrado de la música clásica. La música que suena en este libro no es experimental ni clásica: los músicos que la componen o interpretan han decidido volver a los orígenes y retirar el barniz ajeno y elevado de la música culta. Una nueva generación de creadores que viene a sustituir, y quizá hasta a derribar, a la figura del compositor.

Por último, Leticia García y Carlos Primo son los autores de una obra que se pregunta por qué hay más política —porque, sí, la hay— en una colección de Zara que en un ejemplar de Le Monde Diplomatique. El nuevo traje del emperador sirve a estos dos periodistas para señalar los grandes puntos de convergencia entre la moda y la política, partiendo de dos ideas pioneras: la consideración de que la moda se trataba de una herramienta indigna para intelectuales, expresada por Pierre Bourdieu en 1974, y la creencia del historiador marxista Eric Hobsbawm, veinte años más tarde, de que los diseñadores de moda veían el futuro con más firmeza que los vaticinadores profesionales. Muckracker, la colección de ensayo digital de Capitán Swing, escarba en la realidad...

Comentarios en estandarte- 0