Síguenos en:     

Portada > Noticias > Editoriales > Lara Moreno, en Caballo de Troya

Lara Moreno, en Caballo de Troya

La autora de 'Por si se va la luz', nueva editora invitada.

16 de junio de 2016. Estandarte

Qué: Lara Moreno, nueva editora invitada de Caballo de Troya. Año: 2017.

Lara Moreno toma el testigo de Alberto Olmos al frente de Caballo de Troya. A partir de enero de 2017, los libros publicados por el sello del grupo editorial Penguin Random House llevarán el sello de la escritora; se trata del tercer año consecutivo de un proyecto con editores invitados que «tiene como idea principal el descubrir y publicar nuevas voces con la impronta personal de jóvenes autores españoles con recorrido en el panorama literario de nuestro país». Olmos ha afirmado que «Caballo de Troya se ha consolidado en mi año como la editorial de referencia de las nuevas voces».

Al igual que está ocurriendo en 2016, Caballo de Troya publicará el próximo año —ya bajo la dirección de Lara Moreno— seis nuevos títulos tanto en formato papel como en digital. En junio de 2014 se anunció a Elvira Navarro como editora del sello Caballo de Troya para el año 2015; Navarro sucedía a Constantino Bértolo, alma del proyecto desde su fundación en 2003 hasta su jubilación. Al respecto, Lara Moreno ha declarado que «al igual que mis compañeros anteriores —de profesión, de generación—, Elvira Navarro primero y ahora Alberto Olmos, me enfrento al grandísimo reto de decidir las publicaciones del año 2017 de una editorial que durante años latió con el personal ritmo de Constantino Bértolo y su singular mirada».

La propia Moreno considera que «Caballo de Troya siempre ha sido una máquina impulsora, un acontecimiento nuevo en lo literario. Es inevitable la inercia de buscar donde antes no se encontró, y ahí me hallo ahora mismo. Estoy buscando y leyendo manuscritos de autores que nacieron entre los 70 y los 90 —casi tres generaciones ahí adentro, pero todas impregnadas de presente—. Estoy buscando manuscritos que me conquisten por un estilo propio, una voz cuidada y espontánea, una historia que albergue tanto lo externo llevado a lo íntimo y lo íntimo tratado a través de la circunstancia, de la idea, de la condición histórica o social».

«En este sentido», confiesa, «he dado muchas vueltas a la idea de confeccionar un catálogo que tenga una unidad propia, una característica común, quizá una temática, una generación, incluso un género, una ideología, y al final solo se me ocurre un hilo común, una llave: publicaré los seis libros que me apasionen, que me duelan, que me sorprendan, que cuenten algo único que solo ellos puedan contar, publicaré los seis libros donde encuentre la belleza, la honestidad, la crueldad de la palabra o de la vida: los seis libros que yo querría leer, los seis libros que me lleven a ese lugar donde solo la literatura, cuando brilla, puede llevarte».

«Del trabajo excelente de mis antecesores, por ahora, me quedo con dos títulos: El comensal, de Gabriela Ybarra, publicado por Elvira Navarro, porque es el ejemplo perfecto del milagro editorial y a la vez del milagro literario; Elvira conocía los textos de la autora porque era profesora suya, y desde su increíble intuición la animó a gestar lo que hoy es uno de los libros más vendidos y alabados de Caballo de Troya. De Olmos, todavía, me quedo con La pertenencia [de Gema Nieto]. Me pareció una gran declaración de intenciones abrir su catálogo con un libro tan personal, tan íntimo, tan reflexivo y bien escrito. Algo hay de eso en lo que yo estoy buscando», comenta Moreno sobre sus predecesores.

Lara Moreno (Sevilla, 1978) ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Sus cuentos están recogidos en numerosas antologías, entre las que se encuentran Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (Cátedra, 2012). Con su primera novela, Por si se va la luz (Lumen, 2013) se le otorgó el premio Nuevo Talento FNAC de Literatura, y fue finalista del premio Tormenta en un Vaso al mejor debut del año. Ha sido ganadora del premio Cosecha Eñe 2013 con su relato “Toda una vida”. Reside en Madrid, donde es editora free lance e imparte talleres de escritura. Lumen publicará a finales de año su segunda novela, Piel de lobo, y pocos meses más tarde —ya en 2017— se convertirá en editora invitada de Caballo de Troya.

Lara Moreno en Estandarte.com:
- Talleres literarios de Lara Moreno
- Por si se va la luz, de Lara Moreno
- Lara Moreno, Premio Cosecha Eñe
- Los mejores libros del año 2013
- El relato según, un taller con los maestros

Caballo de Troya en Estandarte:
- Aurora Venturini: Nosotros, los Caserta
- Sangre en el ojo, de Lina Meruane
- Las vacaciones de Íñigo y Laura, de Pelayo Cardelús
- Así será la nueva Caballo de Troya
- Talento Editorial en América Latina
- Alberto Olmos, editor de Caballo de Troya

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Lara Moreno, editora de Caballo de Troya en 2017

Lara Moreno.

 

noticias literarias

 

El final de Caballo de Troya: Caná
J. J. Benítez remata su saga compuesta por 9 novelas.

 

Por si se va la luz, de Lara Moreno
Tenemos muchas ganas de leer el debut en la novela de Moreno.

 

Lara Moreno, premio Cosecha Eñe
La entrega de premios tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes.

 

Así será la nueva Caballo de Troya
Editores invitados, ebooks a 3,95 € y pequeña edición papel.

 

Alberto Olmos, editor de Caballo de Troya
Elegirá los títulos que se publicarán durante el año 2016.