Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > La industria editorial y la piratería

La industria editorial y la piratería

Juan Gómez-Jurado responde a los editores españoles.

14 de noviembre de 2011. Estandarte.com

Qué: La industria editorial y la piratería

La industria editorial española, a través del gremio de editores de España ha denunciado que la piratería roza el 50% en el sector del libro digital, lo que impide la creación de un mercado y ha advertido de que si la situación actual continúa en esos niveles, sus empresas tendrán que establecerse en países donde la lucha contra la piratería sea mayor. El Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales ha dado a conocer los datos del primer semestre de 2011 que declaran que la tasa de piratería alcanza ya el 49,3% en el sector del libro digital.

Las descargas se han incrementado de forma "alarmante" en este sector, con un 40,46% respecto al primer semestre del pasado año, según este estudio. El del libro es el sector que más ha crecido en piratería "porque los otros ya están machacados", ha indicado Ávila, que ha señalado que llevan mucho tiempo denunciando que esta situación impide la creación de un mercado de forma ordenada. "Además, este aumento no significa que se haya incrementado el índice de lectura en España, sino que lo que ocurre es que existe un grupo de gente que se lucra con la piratería". El valor económico de los libros pirateados en los seis primeros meses del año ascendió a 793,2 millones de euros.

El responsable de la industria editorial ha pedido que las autoridades sean más contundentes en la lucha contra la piratería.

El gremio de editores ha tenido respuesta de Juan Gómez-Jurado (que ya protagonizó una discusión con Alejandro Sanz), un autor de best-sellers español editado en más de 40 países. Dice Juan Gómez-Jurado en un artículo publicado por el diario ABC que "el futuro dista de ser tan negro como lo pintan. Lejos de suponer el final de la cultura, las nuevas tecnologías han conseguido que se lea mucho más y mucho mejor. No olvidemos que cultura no es un señor escribiendo en su casa, ni un libro en un escaparate. La comida alimenta solo cuando se ingiere, y lo demás es producción, manufactura y venta. Si el mercado está matando los modelos de negocio actuales, la solución es crear otros nuevos, no insultar a nuestros clientes. Precios flexibles, facilidad de acceso, renuncia del DRM, inmediatez e IVA reducido. Ese es el camino de la huerta a la mesa. Por el que vamos ahora slo se va a un sitio: al cementerio."

¿Provocación la de Juan Gómez-Jurado o respuesta certera?

Comentarios en estandarte- 10

1 | Pilar 14-11-2011 - 12:38:51 h
Acertadísimo enfoque de Juan Gómez-Jurado. Enhorabuena.

2 | Zoilo 14-11-2011 - 12:42:01 h
Esta petición de Juan Gómez-Jurado pone el dedo en la llaga. Creo que los editores se pasan de frenada con su amenaza de abandonar España. Es como si un fabricante de coches de caballos argumentara hace un siglo que si el estado no protegía su negocio abandonaría el país. ¡Abandone usted los coches de caballos y fabrique motores de explosión! Seguirá siendo transporte, pero adaptado a la realidad de su tiempo.

3 | Fernando 14-11-2011 - 12:46:06 h
¡Respuesta certera!

4 | León 14-11-2011 - 13:00:58 h
Este Juan Gómez-Jurado tiene cara de bueno. Cuidado, ¡son los peores!

5 | Javier 14-11-2011 - 17:44:33 h
Pues no creo que los editores estén por reinventarse...

6 | Alonso 15-11-2011 - 09:36:57 h
Veremos cómo asume el cambio la industria editorial. Las editoriales tienen que entender que venden contenido, no necesariamente en libros de papel. Internet no es piratería, es una oportunidad.

7 | Mafe 15-11-2011 - 11:17:52 h
O la industria editorial espabila o, echándole la culpa a la piratería, perderán las oportunidades del digital.

8 | Flavio 15-11-2011 - 13:54:00 h
Vaya, pues estos quieren vender como sea: papel, formato electrónico... Igual son unos caraduras: ¡que el Estado los ayuda a seguir vendiendo y ganar dinero!

9 | Lola 19-11-2011 - 14:58:13 h
La industria editorial morirá tal y como hoy la entendemos, tal y como lo está haciendo la discográfica. Otros vendrán a ocupar en la red el hueco al que están renunciando. Y entonces, le ecaharán la culpa a la piratería.

10 | Blas Rico 09-03-2013 - 23:51:09 h
Con un mercado global en crecimiento que incide en la reducción de los costos de producción no se justifica que los costos de circulación de películas, libros programas o juegos no baje. Por el contrario aumentan permanentemente, lo cual se hace incosteable para el bolsillo de cualquiera. Pero hay una razón para no hacerlo, abrir mas la brecha de las diferencias sociales, hacer de la cultura solo el placer de la mesa de los que tienen altos ingresos. No se sorprendan que que la piratería aumente, seguramente reduciría si los precios de los productos culturales bajara y pudieran estar al alcance de la mayoría. Pero eso le molesta a una minoría privilegiada que reclama sanciones. Si todos acceden a la cultura el poder pierde su encanto.