Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > 50 años de la editorial Turner

50 años de la editorial Turner

La editorial celebra su aniversario entre libros necesarios y bellos.

14 de diciembre de 2020. Estandarte.com

Qué: 50 años de Turner

La forja de un rebelde, de Arturo Barea. Editorial Turner.La editorial Turner nació como librería. Fue hace 50 años. El escritor y economista Manuel Arroyo-Stephens abrió en 1970 en la calle Génova de Madrid la primera librería especializada en libros en otras lenguas. Allí se conseguían ejemplares de contrabando que cruzaban ilegalmente la frontera desde Alemania, Argentina o Venezuela. Pero Arroyo-Stephens no encontraba los libros que él quería vender, nadie parecía animarse a publicarlos y por eso se convirtió en editor. Fundó Turner y le dio el nombre del segundo apellido de su madre. La vocación era, y sigue siendo, ofrecer libros necesarios, hermosamente elaborados y que reflejen los anhelos de los lectores en España y América Latina.

El primer catálogo lo llenaron sus pasiones: libros de arte, de toros y de poesía. Conoció el éxito pronto gracias a La forja de un rebelde de Arturo Barea, que publicó en 1977. Presumió de ser el editor de José Bergamín, el redescubridor y mánager de Chavela Vargas y el seguidor más acérrimo de Rafael de Paula. Todo esto se cuenta en la necrología que la web de Turner publicó el pasado agosto cuando falleció Arroyo-Stephens, texto en el que se recoge una declaración suya que le retrata muy bien: “Un editor como yo se pasa la vida soñando con una biblioteca en medio del bosque. Los pasillos de la Feria de Frankfurt, que para otros son el paraíso, para mí fueron algo apasionante y ajeno. Nunca fui pájaro de Feria. Gracias a Dios nunca tuve un best seller, no compré números en esa lotería. Tanto como en el bosque, habito en la lectura. De eso se trataba y lo supe desde el principio. Leer y leer, sin orden ni concierto. Editar por eso y para eso.”

Lo hizo (editar) hasta hace 15 años. Entonces cedió el testigo, pero dejó su impronta. Santiago Fernández de Caleya, director general de la editorial, afirma en ese recordatorio: “Me abrió y me enseñó una profesión. Un medio de vida a través de una empresa que él fundó y a la que le dio carácter, que yo no he hecho más que continuar y empujar”.

En su aniversario Turner recuerda a su fundador lanzando de nuevo Pisando ceniza, un libro de relatos escrito por Arroyo-Stephens y en el que, a través de otras vidas, contó la suya.

También con motivo de esos 50 años, la editorial inaugura la colección AZ que presenta algunos de los títulos más emblemáticos del catálogo «con nuevas portadas, puestas al día y a precios solidarios con el castigado bolsillo de los españoles y latinoamericanos por la pandemia y la crisis económica», como informa en la nota de su aniversario. Entre esos títulos se encuentran la biografía de André Breton de Mark Polizzotti; Cazadores de nazis, de Andrew Nagorski; Cómo escuchar jazz de Ted Gioia; El libro de la salsa, de César Miguel Rondón con prólogo de Leonardo Padura, y Peggy Guggenheim, de Francine Prose.

La España vacía, Sergio del Molino. Editorial TurnerA partir de noviembre y durante todo 2021 Turner celebra un programa de debates online, Debates Turner, con los que se acercará a grandes temas de actualidad a través de autores en español de las dos orillas del Atlántico y grandes figuras de su catálogo moderados por un editor o un periodista. Masha Gessen (autora de Sobrevivir a la autocracia y El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo) y Jesús Silva-Herzog Márquez inauguran el ciclo el 12 de noviembre hablando sobre la fragilidad de la democracia y su futuro. No es de extrañar que la editorial escoja una iniciativa en torno al pensamiento para celebrar su cumpleaños si tenemos en cuenta que la editorial considera a la colección Noema su buque insignia. Noema publica ensayos de muy diversos temas: divulgación científica, arte contemporáneo, política, pensamiento, historia. La muerte de los héroes, de Carlos García Gual; 1914. De la paz a la guerra, de Margaret MacMillan; Contra natura. Sobre la idea de crear seres humanos, de Philip Ball, o La España vacía, de Sergio del Molino son algunos de los libros de esta colección.

Historia mínima, Editorial TurnerLa historia se mira también desde otra colección, Historia Mínima. Esta es una idea del historiador liberal mexicano Daniel Cosío Villegas que Turner desarrolla en colaboración con el Colegio de México y que quiere dar a conocer al público no académico historias breves de temas de interés general. Juan Pablo Fusi, por ejemplo, ha escrito la Historia mínima de España y Jon Juaristi, la Historia mínima del País Vasco.

Estas historias mínimas nos sirven para recordar el estrecho vínculo entre Turner y México. Desde el primer momento en la trastienda de esa librería madrileña, Arroyo-Stephens tenía claro que la cultura en lengua española se desarrolla en ambas orillas del Atlántico. México fue su país de adopción, allí buscó fortuna, inspiración y lecturas –lo recuerda la necrológica que citábamos antes–, vivió y trabajó. Turner tiene oficina en Madrid y en México. Un mexicano, el escritor y editor Ricardo Cayuela Gally, se incorpora ahora a la familia Turner como director editorial, comercial y de comunicación.

Nuestra última mirada de cumpleaños es hacia esas publicaciones que se detienen en el arte, otro de sus platos fuertes, ya sea tratando la música con las biografías de compositores o los estudios sobre jazz, blues, bossa nova…, o sobre disciplinas plásticas y fotografía a través de publicaciones maravillosamente editadas sobre artistas, exposiciones, corrientes artísticas como Cristina Iglesias. Tres aguas (varios autores); Habitar el agua. La colonización en España del siglo XX, de Ana Amado y Andrés Patiño, o Alberto Giacometti. Retrospectiva, de Petra Joos y Catherine Grenier. Bellos libros que invitan a habitar en su lectura, como apreciaba Arroyo-Stephens. ¡Felicidades, Turner, y que sean muchos más! Todos ellos, cargados de interesantes proyectos editoriales. 

Comentarios en estandarte- 0