Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Lengua de Trapo prepara su otoño

Lengua de Trapo prepara su otoño

La editorial Lengua de Trapo anuncia sus novedades.

29 de julio de 2010. Editorial Lengua de Trapo

Qué: Novedades de otoño Editorial: Lengua de Trapo Año: 2010

La editorial Lengua de Trapo nos ha preparado un otoño cargado de buenos libros. Ve tomando nota de ellos:

Pablo Gutiérrez, Nada es crucial
(Colección Nueva Biblioteca, 169)

Pablo Gutiérrez obtuvo el Premio Tormenta al mejor nuevo autor en castellano con su primera novela, Rosas, restos de alas (La Fábrica, 2008). En 2001 quedó finalista del Premio Miguel Romero Esteo de dramaturgia con la obra de teatro Carne de cerdo (Junta de Andalucía, 2001). Nació en Huelva en 1978, estudió Periodismo en Sevilla, pero pronto abandonó la profesión para ejercer la enseñanza. Actualmente es profesor de Literatura

La obra:
Desde una ventana, el narrador observa a una pareja, formada por un okupa y una joven, que vive en la casa de enfrente. A partir de ahí, el narrador irá reconstruyendo la vida de los dos protagonistas, esbozando la suma de desdichas, abandonos familiares, situaciones límite, abusos, tristeza, que les ha llevado a estar ahí, enfrente de nuestra ventana, sin nada, pero juntos.

Hans Waal, La retaguardia
(Colección Otras Lenguas, 57)

Hans Waal (Leizpig, 1968) trabaja desde 1996 como periodista para una de las principales revistas alemanas, Stern, donde trata especialmente la historia de Alemania Oriental. Actualmente vive en Leipzig, donde trabaja en su segunda novela.

La obra:
Salen de un refugio como fantasmas del pasado: son cuatro soldados nazis que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial escondiéndose en un búnker subterráneo. Son viejos, uno de ellos incluso está obligado a sentarse en una improvisada silla de ruedas, y creen que la guerra aún no ha terminado. El mundo que los rodea parece darles la razón y todo lo que ven y escuchan corrobora que los rusos siguen siendo el enemigo y que los Aliados van a invadir su patria, Alemania.

Izzet Celasin, Cielo negro, mar negro
(Colección Otras Lenguas, 56)

Izzet Celasin nació en Estambul en 1958. En su país fue activista de izquierdas, y fue incluso encarcelado después del golpe militar de 1980. Llegó a Noruega como refugiado político en 1988 y ahora trabaja como intérprete en Oslo. Cielo negro, mar negro es su primera novela, que resultó ganadora del premio Gyldendal a la mejor novela política.

La obra:
En 1980, los jóvenes estudiantes forman parte activa de la convulsión política y social que impera en Turquía. El golpe de Estado cambiará la vida de todos ellos: es el despertar del posicionamiento político y, al mismo tiempo, del amor y sus convulsiones. Pero Zuhal, la joven revolucionaria de la que Baris está perdidamente enamorado, le abandona después de su primer encuentro. La iniciación de Baris y su evolución está marcada por la espera y la búsqueda, triste y esperanzada a la vez. Como si la ausencia, la muerte, la injusta violencia que lo rodea marcaran su huella pero sin poder derrotar del todo el vitalismo y la esperanza.

Ernó Szép, La manzana de Adán
(Colección Rescatados, 20)

Ernó Szép nació en 1884 en Huszt. Ya durante la escuela secundaria en Debrecen, escribió sus primeros ensayos literarios, poemas y cuentos. Con diecinueve años comenzó en Budapest su carrera periodística y publicó sus primeros poemas con cierto éxito. Formó parte de la revista literaria Nyugat y, en poco tiempo, sus trabajos como dramaturgo, poeta y novelista le hicieron muy popular. Durante la I Guerra Mundial trabajó como enfermero y corresponsal de guerra. En 1920 emigró a Viena, pero al año siguiente volvió a Hungría. En 1944, y por su origen judío, fue detenido, deportado y obligado a realizar trabajos “de esclavos”, como
relató en su libro de memorias El olor de los humanos. Tras la liberación y con la integración en la Unión Soviética, Szép cayó en el olvido y murió en Budapest en 1953 sin el reconocimiento del que gozó en su juventud. Szép está considerado uno de los padres de la literatura húngara moderna y su influencia ha sido reconocida por escritores consagrados como Sándor Márai


La obra:
Un escritor hastiado y prematuramente envejecido prepara su última novela. En un trabajo de memoria y reflexión, hace balance de su vida y, sobre todo, del amor en su vida. Durante años, mantuvo una intensa relación con una mujer casada, pero ahora, en su etapa más oscura, aparece una joven actriz que le llevará a recuperar la ilusión y la energía para escribir. La historia fluye desde un monólogo interior íntimo y sensual, con la mirada atenta al detalle: un guante que se saca, los labios húmedos, la palabra no dicha..., al retrato de un entorno hipócrita y asfixiante donde la responsabilidad y la esperanza son antagónicas.

Comentarios en estandarte- 0