Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Descubrimos una nueva editorial: Aristas Martínez Editorial

Descubrimos una nueva editorial: Aristas Martínez Editorial

Poso Wells y Orígenes del lodo, entre sus primeros títulos.

25 de enero de 2012. Estandarte.com / Aristas Martínez

Qué: Poso Wells / Orígenes del lodo Autores: Gabriela Alemán / Fco. Javier Pérez Editorial: Aristas Martínez Editorial Año: 2011 Páginas: 182 / 192 Precio: 15 €

Descubrimos una nueva editorial, eso que tanto nos alegra siempre (cuando la cosa pinta bien), Aristas Martínez Editorial, con estos dos títulos: Poso Wells y Orígenes del lodo. Pertenecen ambos a la colección Ediciones Pulpas, un guiño a la literatura pulp evidente en el diseño de la colección, inspirado en la literatura de quiosco tanto en su portada como en las ilustraciones interiores que acompañan el texto.

Aristas Martínez nació como editorial artesanal, hasta que decidieron (Cisco Martínez y Sara Herculano) lanzarse a la edición “normal” aprovechando los presupuestos más asequibles del mundo digital: Llegó un libro que nos hizo girar 360º la cabeza y empezamos a soñar sin necesidad de exorcismos, cuentan ellos mismo en su ideario. Sus intereses son un catálogo heterodoxo en el que cabe de todo: Publicaremos libros del caos, desharemos las maletas de Duchamp, editaremos la pulpa y documentaremos la voz del poeta: literatura, arte encuadernado, material sonoro, audiovisual y obra gráfica: diario, serie de la B a la Z, cómic underground, manifiesto, fantaciencia, libro de autor, babilonia, archivo documental, video-creación, arte cacofónico, performance; pasatiempos de autor, cuadernos de dibujo, fanzines, moleskines blancas con tripa negra, polaroyds cosidas, libros de patrones, guías de viajes interiores, álbumes de cromos, vinilos serigrafiados; libro cartonero, poesía visual, tarjetas de despedida…

Poso Wells, de Gabriela Alemán, plantea una pregunta: ¿qué ocurriría si una ciudad, pongamos por caso Guayaquil, hiciese visible los monstruos de su submundo? ¿Qué ocurriría si esos engendros ciegos se encontrasen con la resistencia de un grupo de héroes menores que se resisten al miedo y la impunidad con palabras y actos? La ecuatoriana Gabriela Alemán (que formó parte del fenómeno Bogotá 39 y es autora de varias novelas y libros de relatos) nos sumerge en las galerías de un mundo salvaje donde solo subsisten aquellos que tienen la suerte de no toparse con los viscosos tentáculos del poder. Y de banda sonora, Café Tacuba. 

En Orígenes del lodo, de Fco. Javier Pérez (nacido en Barcelona en 1979 y autor de novelas, relatos y novela gráfica), Ruina Stereo sospecha que sus tutores le están envenenando. Ya no es uno más. Ya no se siente parte de la mente colmena que conforman él y el resto de hermafroditas que sirven de operarios a la Fábrica de Lodo. Este súbito despertar de la conciencia, unido a su descubrimiento del amor, le hará ascender en la empresa, entrever cómo funciona su mundo y quiénes lo hacen posible, pero también le mostrará que el individualismo lleva pareja una cantidad de dolor casi imposible de soportar, que la venganza, la traición y la revolución pueden dibujarse a más de una escala a la vez.

Comentarios en estandarte- 0