Síguenos en:     

Portada > Noticias > Citas > Día del Libro: 23 de abril

Día del Libro: 23 de abril

Conmemoración internacional y aniversario de Estandarte.com.

23 de abril de 2018. Estandarte.com

Qué: Celebración del Día del Libro y aniversario de Estandarte.com

El Día del Libro es una celebración internacional cuya finalidad es fomentar la lectura, promocionar la industria editorial y defender la propiedad intelectual a través del derecho de autor. A nivel internacional, el Día Internacional del Libro fue promulgado por la UNESCO. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo ya los que lo celebran más de un centenar.
 
El día 23 de abril fue elegido Día Internacional del Libro por ser el día, en 1616, en el que se dice que fallecieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare (aunque no fuera realmente es así, pues se confunden fechas de entierro y de fallecimiento así como calendarios julianos y gregorianos). 
 
El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
 
[Te puede interesar: ¿Es el 23 de abril el Día del Libro Electrónico?]
 
Es también tradicional, que el 23 de abril, día de San Jorge, patrón de Castilla y León, Aragón y Cataluña, los enamorados se regalen un libro y una flor en esta última región (Sant Jordi).
 
Sin embargo, pocas personas conocen el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote. El escritor valenciano Vicente Clavel fue el impulsor de la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició igualmente gestiones en Madrid.
 
Por fin, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español. Así se procedió durante casi un lustro, recibiendo la idea visibilidad mundial en 1929 con el excelente escaparate que supusieron la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
 
No obstante, muy pronto surgió la polémica en torno al día elegido. Por una parte, parecía tener menos sentido celebrar a Cervantes en una fecha de nacimiento sobre la que no se tenía seguridad que en la de su muerte, comprobada documentalmente. La otra razón tenía que ver con cuestiones prácticas: debido a la importancia que tenían en esa jornada los actos al aire libre, la primavera parecía una época más apropiada que el otoño.
 
Esta situación se resolvió en 1930, cuando se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades coincidiendo con ese día y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores comenzaron a generalizarse también en estos momentos. 
 
Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para la celebración mundial del Día del Libro y la Conferencia General la aprobó ese mismo año. La UNESCO no tardó en promover otra iniciativa: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro, que debe mantener el impulso de las celebraciones hasta el 23 de abril siguiente y que se designa junto a la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid, mientras que para este año se ha optado por Atenas. 
 
El 23 de abril de 1997 también nació Estandarte.com. Para nosotros es, por tanto, un Día del Libro con mucho contenido.
 
 

 
¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 4

1 | Joubert 23-04-2013 - 15:16:16 h
Felicidades por el Aniversario de Estandarte! Luz y muchas páginas más puedan Uds ofrecernos!

2 | Ramiro Pablo Velasco 26-04-2013 - 17:09:40 h
¡Siiiii! ¡Neta, que siiii!. ¡Muchas felicidades!. Un abrazo sincero desde México por su 16 añotes y que sean muchos más. Gracias por la información tan amplia y completa que nos ofrecen. Dios les bendiga siempre. ¡Vivan los libros impresos y la lectura compartida!

3 | Ricardo 23-04-2014 - 10:00:12 h
Felicidades lo mejor del espacio internet que sigan asi no cambien por favor

4 | Estandarte.com 23-04-2014 - 10:48:20 h
¡Muchas gracias, Ricardo! Seguiremos tu consejo :)

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Veintitrés de abril: Día del Libro

Día Internacional del Libro.

  Siguiente >

noticias literarias

 

Aniversario de Páginas de Espuma
Dos libros para una celebración a la que te invitamos.

 

La Noche de los Libros 2013: 23 de abril
La celebración del Día Internacional del Libro en Madrid.

 

Primera Guerra Mundial: mayúsculas
Aunque no es incorrecto escribir "primera guerra mundial"...

 

¿Quién es el mejor poeta del mundo?
Giovanni Quessep, de Colombia, gana el Premio René Char.

 

Festival Mundial Itinerante de Poesía
Impulsado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín.