Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > 'Transfusiones escénicas' en la BNE

'Transfusiones escénicas' en la BNE

Tercera edición del ciclo, ahora sobre poesía y escena.

20 de febrero de 2017. Estandarte.com

Qué: Transfusiones escénicas. Autores: Regina Fiz y Jesús Barranco (martes 14); Luciana Pereyra, Óscar Villegas y Ángela Segovia (martes 21); Chus Domínguez y Nilo Gallego (martes 28); y María Salgado (7 de marzo). Año: 2017. Cuándo: martes 14, 21 y 28 de febrero y de marzo, a las 19h. Dónde: salón de actos de la BNE (Paseo de Recoletos, 20-22; Madrid). Precio: entrada gratuita (aforo limitado, con certificado de asistencia al 60% de las sesiones).

El ciclo Transfusiones escénicas alcanza su tercera edición en la Biblioteca Nacional de España (BNE) con una convocatoria dedicada a relación entre la poesía y el teatro. Bajo el subtítulo «Usos domésticos de la palabra y la acción poéticas aquí y ahora», y durante cuatro martes —del 14 de febrero al 7 de marzo—, estos encuentros buscarán «una experiencia inédita del lenguaje».

Para ello, Carlos Rod —dramaturgo, editor de La uÑa RoTa y coordinador de Transfusiones escénicas— ha convocado a creadores y artistas de referencia, procedentes de distintos ámbitos de la poesía y de la escena. El 14 de febrero fue el turno de Regina Fiz y Jesús Barranco, a quienes de alguna forma acompañará la misteriosa Ophelia Maré; Luciana Pereyra y Óscar Villegas vendrán con Ángela Segovia el 21 de febrero; un martes después, el 28, es el turno de Chus Domínguez y Nilo Gallego; y concluye esta edición María Salgado, el 7 de marzo en la BNE.

Con respecto a la primera sesión, la performer Regina Fiz Santos ha declarado que «cada vez me gusta más colaborar con otros artistas, buscar nexos, apoyarnos mutuamente para dar forma a nuestras necesidades. El espacio, los espacios, se habitan y se construyen desde un diálogo común y compartido». Por su parte, Jesús Barranco es —desde el año 2000— intérprete asiduo del Teatro de la Abadía. Es fundador del grupo de creación e investigación escénicas Blenamiboá en actividad desde 1994 a 2010, y uno de los creadores del colectivo Armadillo. También forma parte de los grupos de creación madrileños Investro, Números Imaginarios y Kubik Fabrik.

El compositor Óscar G. Villegas, la performer Luciana Pereyra Agoff y la poeta Ángela Segovia presentarán el próximo 21 de febrero Lo normal normal. Ángela Segovia ha publicado varios libros de poemas y ha investigado conexiones escénico-poéticas en varias piezas: El muro esta noche el río eclíptico para el ciclo de poesía Zírculo Inestable de Tiza (zctz) en La Tabacalera (Madrid, 2011); Ganas dan decirte muchas de para el Festival Intersecciones Poéticas en el Teatro Juan de la Encina (Salamanca, 2015); y Archiva vía metalada en las Picnic Sessions del CA2M (Móstoles, 2015). Forma parte del Seminario Euraca. Actualmente trabaja junto a la compositora Irene Galindo Quero en la realización de una pieza texto-sonora.

El 28 de febrero llegará el turno del creador audiovisual Chus Domínguez y el músico Nilo Gallego, con Vuelvo de ver una película. En realidad no la vi. Las videocreaciones y piezas cinematográficas de Chus Domínguez han sido premiadas en numerosos festivales internacionales; junto a Gallego forma parte del colectivo colectivo de acción Orquestina de pigmeos y codirige el LAAV (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental). Desde la Orquestina de pigmeos trabajan actualmente con el músico Pelayo Arrizabalaga y con la artista visual Alex Reynolds. Gallego realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida, e imparte cursos y talleres de arte sonoro y performance.

«Soy poeta, trabajo con el lenguaje como material de unos textos que pueden venir en forma de sonido o de acción o de papel. Investigo formas de escritura y recital no necesariamente vinculadas a lo impreso, pero nunca desvinculadas del texto, entendido en un sentido expandido. Casi desde que empecé a leer poesía en público, en el año 2004, me pregunté por el modo en el que esta estaba sonando en la voz de otros/otras poetas de mi edad y mayores». Esta reflexión pertenece a María Salgado, que cerrará el ciclo el próximo 7 de marzo con notas, audios de poemas y audiotextos de su trabajo con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca, con el que colabora desde 2013. Salgado es poeta e investigadora, fundadora del colectivo Seminario Euraca, y autora de varios libros de poemas.

Las actividades de Transfusiones escénicas tienen lugar en el salón de actos de la BNE; la entrada es libre, el aforo limitado, y se entregará un certificado por la asistencia al 60% de las sesiones. De igual forma, todas las actividades se retransmitirán en directo desde la web.

Comentarios en estandarte- 0