Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Comienza la Semana Negra 2016

Comienza la Semana Negra 2016

Cómic, poesía y mucho crimen en la cita clásica de Gijón.

08 de julio de 2016. Estandarte.com

Qué: Programación de la Semana Negra. Año: 2016. Cuándo: del viernes 8 al domingo 17 de julio. Dónde: Gijón (Asturias, España).

El Tren Negro parte hoy desde la estación de Chamartín con rumbo a Gijón: empieza la edición de 2016 de la Semana Negra. Una cita acompañada por la polémica desde sus primeras pistas —a finales de marzo—, cuando se anunciaron las obras finalistas de sus premios literarios, con ausencia de mujeres entre los candidatos.

La organización del festival anunció que incorporaría a mujeres —hasta la paridad— a su comité de selección, aunque este esfuerzo no se ha igualado al confeccionar la programación, en la que la presencia de creadoras resulta apenas simbólica.

En lugar de incorporarlas a las actividades, los responsables de la Semana Negra de Gijón han preferido reunir a varias de ellas en una mesa redonda: Mujeres y novela negra, el viernes 15 de julio a las 20.15h, con Teresa Galeote, Marta Gómez Garrido y Montserrat Suáñez, con Lourdes Ortíz como moderadora.

Más de 160 autores de quince países se encontrarán entre el viernes 8 y el domingo 17 de julio con el público de Gijón. Tres carpas en el recinto de la Semana Negra acogerán «la oferta literaria, plástica y musical» en torno a la novela negra, la ciencia ficción, la fantasía, la novela histórica, la poesía, la literatura juvenil o el cómic, con diversos conciertos en el escenario central.

Cuatro serán las exposiciones que se suman a la feria del libro, el mercadillo interétnico y las atracciones de feria: Enric Sió. La guerra del poeta, Los años silenciosos, Retratos indignados (15-M Asturias) y Foto y periodismo.

Entre los escritores españoles convocados, destaca la presencia de los narradores León Arsenal, Ángeles Caso, Ricardo Menéndez Salmón, Rosa Ribas y Lorenzo Silva, así como los poetas Isabel Escudero, Vanessa Gutiérrez, Inma Luna, Juan Carlos Mestre o Carlos Salem. Con respecto a los internacionales, nos llaman la atención Fritz Glockner, Dante Liano, Petros Márkaris, Leonardo Padura —ganador en 2015 del Premio Princesa de Asturias de las Letras—, Goran Tocilovac, el combo sueco Erik Axl Sund —seudónimo de Jerker Eriksson y Håkan Axlander Sundquist— o los autores italianos Pino Cacucci, Maurizio de Giovanni, Alessandro Portelli o Mirko Zilahy. No podemos olvidarnos de la presencia en la Semana Negra de Gijón 2016 de ilustradores como Mauro Entrialgo, Ana Galvañ, Alber Vázquez o el argentino Iñaki Echevarría.

Cada día se distribuirá de forma gratuita el periódico oficial de la Semana Negra de Gijón, A Quemarropa, que recogerá las crónicas de las actividades del día anterior. En el programa de esta edición nos han llamado la atención el encuentro con Javier Olivares, creador de la exitosa serie El ministerio del tiempo (sábado 9 de julio, 18.30h, Carpa 3); la charla entre las novelistas Claudia Piñeiro y Berna González Harbour (domingo 10, 19.30h, Carpa del Encuentro); la cita con el booktuber Sebas G. Mouret (jueves 14, 19.15h, Carpa 3); el homenaje a Manu Leguineche (viernes 15, 19.30h, Carpa del Encuentro), bajo el título El viaje más largo, con Manuel Jabois y Ramón Lobo; y las visitas de la Semana Negra de Gijón a Oviedo (jueves 14, a las 12.00h), por primera vez en su historia, y Langreo (sábado 16, a las 12.00h).

 

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Ana 09-07-2016 - 16:38:35 h
La polémica sobre los premios de la Semana Negra (y el hecho de que el prejurado no tuviese en cuenta NINGUNA OBRA ESCRITA POR UNA MUJER) era una oportunidad maravillosa para que la organización se "desquitara" en esta edición. De nuevo la asistencia de creadoras es, como bien decís vosotros, "simbólica". Y para colmo condenan a las mujeres al gueto de la típica mesa sobre mujer y novela negra. Muy mal por la Semana Negra de Gijón, que supongo que tendrá una buena inyección de dinero público.