Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > El trabajo, foco de la Semana Negra

El trabajo, foco de la Semana Negra

El festival cultural de Gijón se inaugura el viernes.

06 de julio de 2015. Estandarte.com

Qué: Semana Negra. Cuándo: Del 10 al 19 de julio de 2015. Dónde: Antiguo astillero Naval Gijón.

La Semana Negra de Gijón alcanza veintiocho ediciones con la literatura de intriga como excusa, la celebración de la literatura como motivo firme y «el trabajo y la cuestión social» como temas protagonistas de esta edición, que se desarrollará en el Astillero Naval de Gijón entre el viernes 10 y el domingo 19 de julio.

La programación de este festival cultural comenzará el viernes 10 de julio, cuando el Tren Negro salga de la madrileña estación de Chamartín con destino a Asturias. A las 17.00h se abrirá el recinto de la Semana Negra, que incluye una Feria del Libro, un mercadillo, terrazas y atracciones de feria, además de distintas carpas en las que se desarrollan encuentros y mesas redondas.

Escritores como Elia Barceló, Gioconda Belli, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Berna González Harbour, Juan Madrid, Rosa Montero, Edmundo Paz Soldán, Sergio Ramírez, Dolores Redondo, Juana Salabert o Manuel Vilas protagonizarán durante estos días encuentros, presentaciones o veladas literarias.

La Semana Negra de Gijón no olvida su aspecto más social, en el que destacan en 2015 las actividades en torno a los curas obreros de la época franquista, las Marchas de la Dignidad o Femen, tan atentos a nuestra historia como a nuestro presente. Otra de sus constantes es la mirada a Latinoamérica, que en esta edición incluye la presentación del festival Medellín Negro o una mesa redonda sobre la novela negra al otro lado del Atlántico, y que se alterna con el espacio dedicado a la literatura asturiana. En el programa de la Semana Negra de Gijón figuran escritores de la tierra, como David Barreiro o Ignacio del Valle, y encuentros de revistas culturales asturianas y nuevas editoriales locales.

La entrega de los Premios Novelpol, sesiones de cuentacuentos y un ciclo de videocine abren el campo de la Semana Negra de Gijón más allá de los libros. El Astillero Naval de Gijón ofrecerá a los visitantes, en el ambiente festivo de siempre, cuatro exposiciones —Vargas&Baudoin, Aprender a mirar, Muyeres de carbón y Foto y periodismo— y conciertos de Vargas Blues Band o Carlos Jean. ¡Que empiece la fiesta!

Comentarios en estandarte- 0