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Salón Libro París: los argentinos no invitados

La selección de escritores invitados despierta la polémica.

20 de febrero de 2014. Emilio Ruiz Mateo

Qué: La selección de escritores argentinos invitados al Salón del Libro de París 2014 ha despertado polémica

La selección de escritores argentinos invitados al Salón del Libro de París ha levantado polémica… Este año 2014 el Salón del Libro de París tiene como país invitado de honor a Argentina, para celebrar el centenario de Julio Cortázar, que como es bien sabido escribió sus textos más emblemáticos exiliado en Francia. Hasta ahí todo lógico y bien, nos alegra mucho que Francia escoja a Argentina como país invitado. El problema viene cuando elige a 47 escritores para representar a la escritura argentina del momento, y entre ellos no hay ninguno que se haya mostrado crítico con el gobierno de Cristina Kirchner, más bien al contrario, y que falten nombres como Martín Caparrós, Alan Pauls, Beatriz Sarlo, Fabián Casas, Jorge Asís y tantos otros

No, no somos ingenuos, pero no por ello vamos a dejar de criticarlo. No nos extraña que en una selección que realizan las autoridades francesas mano a mano con las argentinas estén los escritores cercanos al gobierno de turno (Ernesto Laclau, Horacio González, Ricardo Forster, José Pablo Feinmann, Hernán Brienza…), pero de ahí a cerrar la puerta a que los lectores franceses conozcan a algunos de los escritores más interesantes de la actualidad, hay un paso. El paso que supone convertir una misión cultural en un evento político.

No es de recibo que Martín Caparrós, cuya novela Los Living se ha publicado en Francia hace pocos meses por Buchet Chastel, con buenas críticas, no esté entre esos 47. “Lo molesto es que el Gobierno no tenga criterios claros y despierte la sospecha de que maneja sus actividades culturales con interés politiquero", ha declarado Caparrós al diario argentino La Nación. “Es más que una sospecha: supe que estaba en una primera lista y un funcionario ordenó que me sacaran. No me sorprendió. Lo mismo pasó en la Feria de Fráncfort, donde también tenía una novela recién publicada en alemán y tampoco me invitaron. Y lo mismo pasa con otros escritores”.

Uno de esos escritores a los que se refiere Martín Caparrós es Jorge Asís, que además de estar traducido al francés y poder presumir de una obra más que solvente fue embajador de Argentina en la Unesco (con sede en París). Pero también es muy conocida su posición antikirchnerista, claro. “Lo único que me parece llamativo, y me hago cargo de lo que digo, es la estremecedora inocencia de la diplomacia cultural francesa en la Argentina, que se compra una interna de éstas y lo pone al pobre embajador a dar la cara cuando anuncian esta cuestión. Era previsible que iba a haber estas reacciones. A mí para venir a París no hace falta que me invite ni el señor Coscia”, ha declarado Asís. Y tres cuartos de lo mismo con la ensayista argentina Beatriz Sarlo

Entre los escritores argentinos invitados al Salón del Libro de París 2014 encontramos autores muy conocidos, claro está: no faltan Ricardo Piglia, Claudia Piñeiro, Sergio Bizzio, Leopoldo Brizuela, Lucía Puenzo, Pablo De Santis, Marcelo Figueras, Guillermo Martínez, Martín Kohan, Quino, Guillermo Saccomanno, Samanta Schweblin, Ana María Shua o Damián Tabarovsky.

Pero críticos literarios, escritores y demás han llamado la atención sobre la ausencia de otros nombres, como los de Gabriela Cabezón Cámara, Silvia Molloy, Sylvia Iparraguirre, Vlady Kociancich, Eduardo Belgrano Rawson, Edgardo Cozarinsky, Roberto Cossa, Marcelo Cohen, Luis Gusmán, Pedro Mairal y tantos otros. Por si había dudas, César Aira fue invitado, pero rechazó la invitación.

A continuación puedes ver la lista completa de escritores argentinos invitados al Salón del Libro de París 2014, por si algún lector quisiera consultarla en detalle. Entre ausencias y presencias, la polémica está servida. Al final, los que salen perdiendo, como suele ocurrir, son los lectores franceses, que se quedarán sin la oportunidad de descubrir a algunos grandes autores.

Laura Alcoba
Selva Almada
Leandro Ávalos Blacha
Silvia Baron Supervielle
Vicente Battista
Diana Bellessi
Sergio Bizzio
Liliana Bodoc
Hernan Brienza
Leopoldo Brizuela
Arnaldo Calveyra
Rosalba Campra
Luis Chitarroni
Oliverio Coelho
Jorge Consiglio
Pablo De Santis
Alicia Dujovne Ortiz
José Pablo Feinmann
Marcelo Figueras
Ricardo Forster
Luisa Futoransky
Fernanda García Lao
Inès Garland
Mempo Giardinelli
Mario Goloboff
Horacio González
Noé Jitrik
Martín Kohan
Ernesto Laclau
María Pía López
Guillermo Martínez
Tununa Mercado
José Muñoz
Elsa Osorio
Ricardo Piglia
Claudia Piñeiro
Lucía Puenzo
Quino  
Rep
Eduardo Rinesi
Guillermo Saccomanno
Juan Sasturain
Samanta Schweblin
Ana María Shua
Perla Suez
Damián Tabarovsky
Miguel Vitagliano

Comentarios en estandarte- 4

1 | orlando 25-02-2014 - 20:35:21 h
Esta nota es un vergüenza, que lo único que apuesta es a desinformar, injuriar, y nada más. Además, muestra un total desprecio hacia Argentina, y nuestro ambiente cultural (que es independiente del europeo, aunque no lo niega). El autor de la nota (que puede ser argentino, con muchos años en España, no lo sé) hace evaluaciones sobre la calidad o la importancia de cada escritor sólo en base a cuan conocido es cada uno de los escritores en España. Esto bien puede ser un punto de referencia para empezar a investigar, pero no significa nada, si no se contrasta con una mayor información (ya que es algo que depende de factores múltiples, como el tipo de obra, los temas que cada autor trate, o la situación del mercado editorial). Se nota que ni siquiera se tomó el trabajo de investigar sobre la vida de los autores a los cuales critica de forma deliberada (igual, injuriar es fácil), y sobrevalora a algunos a los cuales no debe ni siquiera conocer. Tomó una nota ya publicada (único punto de vista, y muy sesgado), y pensó que podía opinar con cualquier autoridad (igual, "todos los países bananeros -o sudacas- son iguales"). Por ejemplo, es una falta de respeto total decir que Ernesto Laclau, Horacio González, Ricardo Forster o José Pablo Feinmann son "escritores cercanos al gobierno de turno". Son escritores que adhieren al gobierno de Cristina Kirchner, no a cualquier otro (no fueron menemistas, delaruistas ni nada por el estilo). Son intelectuales reconocidos, y muchas veces críticos (lo que pasa que estas críticas, medidas ante un gobierno al cual adhieren, muchas veces son silenciadas, más fácil es decir que son unos ). Horacio González es el director de la Biblioteca Nacional, un ensayista reconocido, que obviamente, por el tipo de publicaciones que tiene, quizás no sea tan reconocido en España, pero aquí tiene varios seguidores. Puedo asegurarle que más de la mitad de los autores que nombra en la lista podrían opinar que González tiene más merecido estar como representante que ellos mismos. Ernesto Laclau es un filósofo posmarxista reconocido, que vive en Inglaterra, da clases en Essex y al cual mucho no le debe importar ganarse un viaje a París (de hecho, es más conocido afuera del país en ambientes universitarios, que acá. Su obra es publicada por Fondo de Cultura Económica, una editorial mexicana, desde mucho antes de la llegada de los "k"). José Pablo Feinman es filósofo, novelista y crítico de cine, sus libros están entre los más vendidos de la Argentina, desde mucho antes del kirchnerismo. Después, toma a Jorge Asís como el gran escritor argentino maldito, lo cual demuestra una vez más el desconocimiento que tiene el autor de la nota a la hora de escribir (qué sé yo por qué lo toma Caparrós, una originalidad con la cual tratará de sobresalir). Asís es un escritor que fue muy conocido en Argentina a principios de los ochenta, pero que después se deicó a la política, y nada más. Como escritor, no es ni valorado en la universidad, ni en cualquier otro ambiente cultural, tampoco es un super best seller (fui librero, y lo puedo decir). Si fue embajador en Francia no es ningún mérito en sí, ya que debe haber sido porque Asís era uno de los pocos escritores abiertamente menemistas (un gobierno que desmadró todo lo que tenía que ver con la promoción de la cultura, algo con lo cual Asis tuvo algo que ver, ya que fue Secretario del área). Además, en los últimos diez años se dedicó solamente la política, como candidato a vicepresidente, o como analista político en algunos medios, así que no creo que la suya sea una gran ausencia (es como si una feria no fuera por España la ex secretaria de Cultura, Sinde). Además, las críticas que se le hacen a la lista son muy remanidas. Cada vez que se hace una lista de este tipo, surgen las mismas cuestiones (hay escritores que el autor de la nota dice que no invitaron, que en los años pasados se la pasaron viajando a costa del estado). Yo criticaría otras cosas, como la falta de variedad: en vez de enviar, como siempre a estos eventos, tantos autores de literatura (algunos de ellos no son ni buenos, ni los lee nadie, en Argentina o afuera), se podría haber enviado autores de literatura infantil juvenil, divulgadores de ciencia, etc., etc. (es un aporte, qué sé yo, obviamente las listas siempre generan y van a generar dudas). Creo que para este tipo de notas, lo mejor hubiese sido resumir las diferentes cuestiones, sin tomar partido, si es que se sabía tan poco. Lamentablemente, son las opiniones que uno lee en periódicos como El País de España, que nos tan agresivas para con los latinoamericanos (similares a los prejuicios que cita Saíd en Orientalismo).

2 | mario 25-02-2014 - 22:16:36 h
No acostumbro a opinar y esta no será una excepción. sobre temas relacionados a la cultura estatal en mi país (Argentina)pero me siento en la obligación de tenderle la mano al señor orlando por su esclarecedor comentario. Es raro encontrar entre tanta virtualidad cordura...

3 | Estandarte.com 26-02-2014 - 10:07:43 h
Muchas gracias, Orlando, por su comentario, que nos proporciona mucha información que desconocíamos, aunque no estamos tan alejados sentimental ni intelectualmente de lo que pasa en su país, créame, por cuestiones personales y de propio interés cultural. No tenemos a este tipo de cita como un garante de calidad, en absoluto, sabemos que son poco más que un escaparate en el que mostrar el estado del momento de la literatura de un país. Y no nos negará lo sospechoso de ciertas ausencias. Por supuesto, uno juzga desde el lugar desde el que mira: usted tiene muchísima más información, también mucha más implicación en esa realidad. Nosotros, desde la nuestra, tenemos esta opinión. No vamos a entrar a aclarar punto por punto lo que comenta, pero sí le diré que conocemos la obra y la labor de difusión cultural de González y Feinmann, y las admiramos. De Asís, en cambio, desconocíamos mucho de lo que nos cuenta... Reconocemos la confusión que puede provocar el uso de la expresión "de turno", más bien queríamos decir "de este momento". Pero seguimos opinando que las ausencias de los autores que citamos en el artículo son, cuando menos, sospechosas. Le enviamos un cordial saludo, agradecidos por su lectura y comentario.

4 | arturo roldan 27-02-2014 - 20:23:54 h
El articulo que abre este debate destaca la exclusión de algunos escritores argentinos que no fueron invitados a Paris y se atribuye esta no-invitación a su no pertenencia, a su impertinencia, con la politica oficial.Con la politica hemos chocado, la politica en su forma más deteriorada,más cutre, en donde el soborno es lo habitual, donde la corrupción es el pan nuestro de cada día, y eso no solo en la argentina, esto se puede encontrar en cualquier pais democratico. Los escritores no son ajenos a este juego,y dependen mucho más de su prestigio como escritores para ganarse la vida, donde el ganarse tiene resonancias economicas innegables como en cualquier actividad humana. Los mentideros de Madrid afirman que todos los premios literarios tienen sus enchufados, sus acomodados, mucho antes de ser dados a conocer, y si esta última afirmación es un poco tajante podemos remitirnos a como se hace la carrera de un escritor, como se necesita "padrinos", y como se necesita "saber venderse" para ser reconocido, cuyo fundamento último es la falta de criterios para decir cual es el libro bueno, la buena literatura, y separarlo del mal libro, de esos que hacen mal a la cabeza. Pero esta falta de consenso es estructural, es el limite que lleva implicito la "buena" literatura. Por esto no hay que sorprenderse que los argentinos excluidos hayan sido dejados sin invitación lo que esta en juego, es el prestigio que a la larga traera más dinero a sus bolsillos. Existen escritores que tienen una afinidad politica con ciertos gobernantes y eso no quiere decir que sean malos escritores (recordad a Borges). Vale la inversa. Son camarillas, tipo mafias, las que ocupan el lugar del buen escritor y asi nos va........