Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Una Semana Negra con problemas

Una Semana Negra con problemas

El festival asturiano se presenta, con polémica incluida.

03 de julio de 2012. Estandarte

Qué: 25 Semana Negra de Gijón Cuándo: Del 6 al 15 de julio de 2012

La Semana Negra de Gijón ha cumplido un cuarto de siglo, y lo celebrará a partir del viernes 6 y hasta el 15 de julio con una programación en la que participarán más de 140 escritores. Ciencia Ficción, cine policíaco, Ana María Matute, fotoperiodismo, exilio, huelgas mineras y videocine se presentan como los ejes temáticos de la cita asturiana.

En la presentación de la 25 edición de la Semana Negra de Gijón no ha faltado la polémica. Los vecinos de la Asociación de Poniente han interpuesto varios contenciosos contra la ubicación del festival, por lo que aún hay dudas de que el festival se pueda celebrar con normalidad: los juzgados deberán decidir si se aplican las medidas cautelares solicitadas por los vecinos… El hasta ahora director de la cita y pieza clave para entender la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, ha declarado que confía en que estas medidas no prosperen, a lo que ha añadido que el festival se inaugurará sin ningún problema.

Una de las grandes estrellas será sin duda Ana María Matute, que será homenajeada, así como la literatura de Ciencia Ficción, con la presencia de dos autores ingleses de primera fila, Ken MacLeod y Kim Newman, así como la de Milo J. Krmpotic, que personalizará el género de fantasía. Además, se recordará con cariño a la revista Nueva Dimisión, que popularizó la ciencia ficción en las España de los 60 y 70.

Regresa en 2012 el videocine a la Semana Negra, con ocho propuestas de cine documental, un ciclo que se desarrollará en la carpa de A Quemarropa y cuyas proyecciones irán precedidas de una presentación con su director o seguidos de una mesa redonda. Habrá una mesa redonda en torno al conflicto de la minería asturiana, coincidiendo con la llegada de la marcha de los mineros a Madrid. Robert Juan-Cantavella, con su novela Asesino cósmico, ha hecho su particular homenaje a la literatura popular española, las famosas “novelas de a duro”, en el que ha contado con la colaboración nada menos que del legendario Curtis Garland, y ambos estarán en el festival.

Además, el tradicional encuentro de fotoperiodismo, un apartado dedicado al exilio de los escritores (con invitados como Raúl Argemí o Marcelo Luján) y conciertos de bandas como Darsun, The Pinker Tones o Niños Mutantes. GET RICH ABOVE YOUR IMAGINATION, I WANT TO SHARE WITH YOU A GUARANTEED METHOD OF MAKING MONEY ADDED TO YOUR NORMAL JOB, YOU CAN NOW EARN ABOVE $100K USD MONTHLY. BANK HACKING TRANSFER HAS REALLY CHANGE PEOPLE’S FINANCIAL SITUATION FOR GOOD, NORTH KOREA LEADER IS HACKING BANKS TO FUND HIS NUCLEAR WEAPONS WITH THE HELP OF AUTHOMATED MALWARE/TROJANS. IT IS A TRANSFER WHICH CAN BE DONE FROM ALREADY HACKED BANK LOGINS WHICH THESE RUSSIAN HACKERS TRANSFER MONEY TO INTERESTED CUSTOMERS WITHOUT BEING NOTICED BY THE BANK, GET OVER $100,000 USD MONTHLY THROUGH BANK TRANSFER HACKERS AND CLONE ATM CLONED CARDS, CONTACT US TODAY TO RECEIVE BANK TRANSFER OF ANY AMOUNT. IT IS SAFE, UNTRACEABLE AND UNDETECTABLE; I BELIEVE THIS CAN HELP SOMEONE

Mucho para elegir en un festival fundamental de nuestra escena literaria, esa Semana Negra de Gijón que este año se inaugura con polémica… ¡Esperemos que acabe sin ella!

Comentarios en estandarte- 0