Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Poemad, Festival de Poesía de Madrid

Poemad, Festival de Poesía de Madrid

La fiesta de la poesía en Madrid se celebra hasta el 28 de octubre.

21 de octubre de 2017. Estandarte.com

Qué: Poemad, el Festival de Poesía de Madrid Cuándo: hasta el 28 de octubre de 2017 Dónde: Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Madrid Precio: Gratuito

Poemad, el Festival de Poesía de Madrid, entra en la recta final de su séptima edición con un programa cargado de actos, presentaciones, conciertos y recitales. El Centro Cultural Conde Duque funciona como eje de las actividades, pero este año se ha querido expresamente propagar la poesía (sí, como si se tratara de una epidemia lo más contagiosa posible) por toda la ciudad. Numerosas librerías entre las que se cuentan Tipos Infames, Artimaña, Librería Alberti, La mar de letras o Cervantes y Compañía, se han unido a las bibliotecas para acoger eventos relacionados con la poesía como el ciclo Un verso propio: musas, místicas, sabias y modernas, en el que intelectuales y académicas entre las que se cuentan Victoria Cirlot, Laura Freixas y Mª Ángeles Naval han conversado con autoras como Ángeles Mora, Luz Pichel, Marifé Santiago, Fanny Rubio o Guadalupe Grande sobre el papel de la mujer en la historia de la poesía y su influencia en la que se escribe en la actualidad.

 

Para esta última semana han quedado los actos que se desarrollarán en el auditorio del Conde Duque. Los abrirá el martes el recital de Carlo Bordini titulado Polvo, a las siete y media. Una hora después está previsto el concierto recital de Rosa Torres-Pardo y Luis García Montero. La doble programación se mantendrá a lo largo de la semana que se cerrará el sábado con un homenaje a Gloria Fuertes y un espectáculo que aunará música, danza y poesía titulado Teoría de los matices y en el que intervendrán Marifé Santiago Bolaños,  Gloria García Arambarri, HE Shihua y Lanting Ma. El miércoles visitará el auditorio de Conde Duque el premio Princesa de Asturias de las Letras de este año, el reconocido poeta polaco Adam Zagajewski. Será una buena ocasión para demostrar que no tenía razón en su discurso de agradecimiento al recibir el mencionado galardón. Al menos cuando dijo que “La poesía no está de moda. La política –prosiguió– está de moda. La moda está de moda. Las bicicletas y los patinetes están de moda, los maratones y los medio maratones y la marcha nórdica están de moda”. Porque una sala llena, abarrotada y entregada le harán segura y felizmente replantearse sus palabras. (Las entradas gratis, por cierto, se consiguen en poemad.com). Pero si no, es igual: ahí quedarán sus versos, versos como estos del poema Banderas para dejar constancia –diga él lo que diga–, de que la poesía, la necesaria poesía, está y estará siempre de moda.

 

Banderas, abrigos donde naciones

cansadas, negras por falta de sueños, vivaquean,

banderas, arrugadas sábanas de héroes,

banderas, dejad ya de taparnos los ojos (…).

Comentarios en estandarte- 3

1 | jmm caminero 22-01-2015 - 11:51:32 h
Hola. Les escribo por si desean en su revista de poesía o de literatura o en su página o en su base de datos o les interesa para informaicón de su festival de poesía o para su editorial o... de informar sobre la obra poética de J.M.M. Caminero. Este autor ha escrito en estos más de cuarenta años, una obra poética o un libro titulado Epopeya o Epopeya Filosófica, que consta, de al menos, cuarenta y cinco mil versos (45.000. Qué está dividida en treinta y una partes o cuadernos. El autor no puede juzgar la calidad de esta obra, ni la innovación, ni la profundidad, ni la esencialidad, ni la esteticidad de ella. Pero no cabe duda de que ex una de las diez epopeyas más extensas escritas en el mundo, en todas las épocas y tiempos y culturas... ciertamente no narran la vida de héroes, pero si narran de muchas maneras las vidas o aspectos de la vida, de cualquier ser humano... de cualquier tiempo o época o cultura. Les escribo por si desean mencionar esta obra o publicar algunos trozos o algunos poemas de esta obra en su revista o en su medio cultural o dar esta información... o simplemente hacerse eco de esta noticia. Le envio en datos adjuntos, un articulo que escribí sobre las epopeyas más extensas, un curriculum, y unas cuantas partes, de esta epopeya, que han sido publicadas en ediciones muy rústicas, en autoediciones muy limitadas. Pero al final publicadas... El tiempo que a uno le queda, ya sabe que es limitado. Aunque no sepa cuánto. Le escribo entre otras cosas para de alguna manera, que esta obra, al menos esté en el mar de la cultura, igual que existen otras, que al menos tenga un pequeño lugar, aunque sea pequeño... Y esta obra, no se pierda totalmente, sea esta obra buena o mala o mediocre o pésima... Muchas gracias por atenderme, perdone las molestias.... jmm caminero - enero 15.

2 | Ster 21-10-2017 - 21:40:29 h
Leí de la IV edición de Poemad en Estandarte (imagino que el comentario anterior es de entonces y la noticia actualizada). Y ahora veo que ya van por la séptima, qué buena noticia ver que un festival de poesía alcanza ese número de ediciones.

3 | Jandro 22-10-2017 - 11:27:30 h
Y he visto que Poemad tiene un programa aplísimo.