Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > 'Pessoa / Lisboa': exposición

'Pessoa / Lisboa': exposición

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el mes de marzo.

13 de diciembre de 2016. Estandarte

Qué: exposición Pessoa / Lisboa. Cuándo: del 1 de diciembre de 2016 al 5 de marzo de 2017. Dónde: sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (c/Alcalá, 42; Madrid). Precio: 1 euro.

Apenas tres libros publicados en vida bastaron a Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) para convertirse en el poeta más célebre de la lengua portuguesa. Ensayista y traductor —además—, su producción literaria encumbró e innovó la lengua de su país, al introducir en ella ciertos aspectos característicos de los movimientos vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo. Para celebrar su figura llega al Círculo de Bellas Artes (Madrid) la exposición Pessoa / Lisboa, comisariada por Alberto Ruíz de Samaniego y José Manuel Mouriño.

Su obra aúna, además, multitud de voces junto a la suya propia. El escritor lisboeta encarna probablemente el más famoso ejemplo de producción de heterónimos del siglo XX: de entre sus cuantiosos alter egos, destacan tres por importancia —Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y  Ricardo Reis—, junto a una voz esencial y reflexiva, Bernardo Soares. A través de ellos, se desdobló Pessoa y cultivó intereses y preocupaciones dispares. A través de ellos, se desvela la variedad de matices de su personalidad, la variedad de voces y estilos.

La exposición Pessoa / Lisboa se complementa, además, con dos herramientas muy originales: el llamado Atlas Pessoa, un mapa hipertextual que permite la navegación por la obra del poeta; y el documental Pessoa / Lisboa. Esta obra audiovisual está dividida en veintisiete escenas, cada una de las cuales corresponde a una localización concreta de la ciudad de Lisboa vinculada a la vida del escritor.

La relación de Fernando Pessoa con la ciudad de Lisboa es un verdadero emblema dentro de la literatura universal en lo referente a la teatralización del proceso de escritura, y al modo en que el habitar los lugares de un autor se halla reflejado en su propia obra. Coincidiendo con esta exposición en Madrid, el Círculo de Bellas Artes presenta también —dentro de la XIV Mostra de la Cultura Portuguesa— el montaje teatral Oda Marítima, basado en uno de los más extraordinarios poemas de Álvaro de Campos, y el Cine Estudio ha programado un ciclo con películas lisboetas que pueden vincularse con el universo creativo del poeta.

Noticias relacionadas:
- Iberia, el Pessoa más desconocido
- El arte de la fuga, de Vicente Valero
- 80 años de la muerte de Fernando Pessoa

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
'Pessoa / Lisboa': exposición en Madrid

Fernando Pessoa.

 

noticias literarias

 

Iberia, el Pessoa más desconocido
Pre-Textos publica textos políticos del maestro portugués.

 

Pasolini Roma: pasión doble
El CCCB de Barcelona estudia la relación autor-ciudad.

 

Cuentos de los Grimm en viejas revistas
Una exposición on line y off line para celebrar el Año Grimm 2013.

 

83 años de la muerte de Fernando Pessoa
Falleció en Lisboa el 30 de noviembre de 1935.

 

La Biblioteca Nacional de Portugal
Casa del Lector (Madrid) acoge una exposición interactiva.